"Cada hallazgo es un paso más en la búsqueda de la verdad", expresó Abuelas Córdoba

El organismo de Derechos Humanos celebró las nuevas identificaciones de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. 
Córdoba07/05/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Marcha 24M Córdoba (Lucre Bianchini) 024
Se espera que tras finalizar con la ronda de avisos formales se realice una conferencia de prensa donde la ciudadanía podrá conocer los nombres de las personas encontradas. Foto: archivo LNM/ Lucre Bianchini. 

Este jueves, se conoció que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró establecer la identidad de personas asesinadas y desaparecidas cuyos cuerpos fueron ocultados en el ex centro de detención clandestino La Perla. 

Se trataría de una continuación de los análisis forenses realizados sobre los restos encontrados durante el año pasado. La noticia llegó a dos meses del anuncio de la identificación de 12 hombres y mujeres hallados durante las excavaciones que se desarrollaron en 2025.

En este marco, Abuelas Córdoba festejó la noticia, que representa un alivio para las familias que durante décadas buscaron a sus seres queridos y una prueba contundente de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. 

"Celebramos los nuevos hallazgos en La Loma del Torito, fruto del trabajo de análisis antropológico y genético realizado por el EAAF sobre los restos recuperados en la Guarnición Militar La Calera", manifestó la organización de Derechos Humanos. 

Hasta ahora el Juzgado Federal Número 3 viene notificando a las familias con absoluta reserva. Se espera que tras finalizar con la ronda de avisos formales se realice una conferencia de prensa donde la ciudadanía podrá conocer los nombres de las personas encontradas. 

La búsqueda sigue firme

El trabajo del EAAF se enmarca en la causa de Enterramientos Clandestinos, que desde el año pasado avanza con excavaciones y búsqueda de pruebas que respalden la hipótesis de las familias querellantes, quienes aseguran que hombres y mujeres secuestrados por grupos de tareas entre 1976 y 1983 fueron torturados, asesinados y enterrados en los predios de La Perla. 

"Cada hallazgo es un paso más en la búsqueda de memoria, verdad y justicia", sostuvo Abuelas. 

En este contexto, recordó que toda persona que tenga un familiar desaparecido puede aportar sus datos genéticos y colaborar con la identificación. Quienes deseen pueden comunicarse al teléfono del EAAF 0800 345 3236 o al e-mail [email protected] 

Noticia relacionada: 

Identificaciones en La Perla by LNMIdentificaciones en La Perla: "No son solamente 12 perfiles, seguramente se conozcan más"
La Perla"Contra el negacionismo": quiénes son las 12 personas identificadas en La Perla
Excavaciones del EAAF en predio lindero a La Perla (Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba) 02El EAAF identificó a más personas desaparecidas entre los restos óseos hallados en La Perla

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto