
A dos años del triple lesbicidio de Barracas exigen que el juicio reconozca el crimen de odio
Bahía Luz De Palma
Se cumplen dos años del día en que Fernando Justo Barrientos incendió la habitación del hotel donde vivían dos parejas de lesbianas en el barrio porteño de Barracas. El 6 de mayo de 2024 Pamela Cobbas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante fueron asesinadas. Sofía Castro Riglos fue la única sobreviviente y ahora espera un juicio que reconozca el brutal ataque como un crimen de odio hacia la orientación sexual.
El debate comenzará el 18 de mayo en los Tribunales de Talcahuano de la Ciudad de Buenos Aires. Las tres querellas que intervienen solicitan tipificar la agresión como una discriminación especifica contra la comunidad LGBTIQ+. Por su parte, Sofía busca demostrar que fue lesbicidio y femicidio.
La agresión marcó un antes y un después en la comunidad diversa e impulso un reclamo que repercutió en ciudades de todo el país expresando el peligro en el que se encuentran las personas disidentes. Organizaciones que acompañan a la víctima exigen un juicio que "nombre el odio", según reportó Agencia Presentes.
"Nombrar el lesbicidio es urgente", manifestaron desde la Red Autoconvocada y Organizaciones Lesbianes, argumentando que "lo que no se nombra se naturaliza y lo que se naturaliza se repite".

Otro crimen de odio
La abogada Samanta Pedrozo integrante de la querella expresó en diálogo con Presentes que "hay elementos que surgen del expediente, de testimonios de vecinos y demás, que nos llevan a concluir que el hecho que cometió este señor (Fernando Barrientos) fue motivado por el odio".
Y agregó: "Tenemos una persona que atacó a un grupo de personas por su forma de vida, por su orientación sexual y proyecto de vida. Este crimen no es aislado. Tiene que ver con un problema estructural y colectivo. El crimen no solamente afecta a las víctimas, sino a toda la sociedad LGTB”.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 compuesto por los jueces Fabián Dinesta, Rafael Oliden, Fátima Ruiz López y Adrián Pérez Lance, tiene la posibilidad de reconocer las violencias contra las personas LGBTIQ+ y sentar un precedente.
En Córdoba reclaman Justicia
"En tiempos de hambre y precariedad, sostener la memoria de Pamela, Roxana y Andrea también es encontrarnos, visibilizarnos y cuidarnos entre nosotres", expresaron desde Alerta Torta.
Este sábado, organizaciones disidentes convocan a reunirse en la Plaza Intendencia desde las 17 para recordar a las víctimas y exigir una sentencia justa.
"Las hostigaba por lesbianas, y por lesbianas las asesinó", manifestaron en sus redes sociales refiriéndose a Barrientos, al único acusado por la agresión.
Asimismo, denunciaron que las condiciones de vulnerabilidad en las que vivían "fueron parte del entramado de este crimen de odio". Y añadieron: "El Estado es responsable, por fomentar discursos de odio y por empujarnos a la precarización, violencias que pagamos con nuestros cuerpos".


Dolor de cabeza para Milei: Lacunza se lanza como candidato a presidente con el respaldo de Macri

Israel rechazó el plan de paz impulsado por Trump para poner fin a la ocupación en Gaza

Murió un hombre en un choque de vehículos en la ruta entre Córdoba y Colonia Tirolesa

Comienza este lunes el juicio contra "Pity" Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en 2018

San Cayetano: sindicatos y organizaciones sociales encabezaron la marcha a Plaza de Mayo

Milei se reunió en Colombia con Abelardo de la Espriella y asistió a su asunción presidencial

Desalojos exprés: qué cambiará para las familias que se atrasen con el pago del alquiler

Fentanilo contaminado: liberaron a las dos exfuncionarias de la Anmat y el Iname

“El pueblo está cansado de dirigentes que hablan de los pobres, pero no están cerca de sus necesidades”



Hallazgo de restos en La Perla: convocan a familias de desaparecidos para dar muestras de sangre

Tres rincones poco conocidos en las sierras de Córdoba donde pasar las tardes de invierno

Un joven murió tras impactar con su moto contra un poste de luz en B° Hipólito Yrigoyen

River confirmó a Thiago Almada como refuerzo: se suma al plantel en las próximas horas

Altas Cumbres: el DUAR rescató a una cabra atrapada en un precipicio por más de una semana







