
El sector de la fundición cayó en marzo un 4,9% interanual: menos actividad, empleo y rentabilidad
Redacción La Nueva Mañana
La Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA) aseguró este martes que el sector presentó una recuperación mensual en sus indicadores, aunque mantiene una contracción anual del 4,9%.
CIFRA presentó su Informe de la Actividad Mensual de la Industria de la Fundición correspondiente a marzo, un relevamiento que analiza la actividad, la demanda y la rentabilidad de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector en todo el país.
Durante el mes de marzo la demanda de la industria de la fundición “alcanzó un nivel del 46,5%, lo que representa un incremento del 9,7% respecto al mes anterior, pero una contracción interanual del 4,9%”.
Además, el 77% de las empresas sigue enfrentando una reducción en su rentabilidad, una tendencia crítica que se refleja en que el 53,3% de las firmas no logró cubrir sus costos operativos.
En materia de empleo, más del 53% de las empresas redujeron sus puestos de trabajo durante el mes de marzo, mientras que solo el 3,3% incrementó su plantilla.
El informe también mostró que “las exportaciones mostraron signos de movimiento, con una demanda externa del 29%, mejorando respecto al mes anterior”.
A la vez, “las expectativas de exportación se situaron en el 34%, reflejando un moderado optimismo sobre el desempeño en los mercados externos”.
“A pesar del contexto desafiante, el informe destaca un cambio en las expectativas. Las proyecciones de pedidos futuros subieron al 45,8%, el valor más alto registrado en el último semestre, lo que sugiere que el sector podría estar alcanzando un piso para iniciar un ciclo de recuperación más sostenido hacia la segunda mitad del año”, indicó la documento.
En Argentina, la industria de la fundición se concentra principalmente en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba. La mayoría de los casos lo componen empresas PyMEs y se caracterizan por tener una gestión familiar. La demanda se encuentra distribuida principalmente en automotriz y utilitarios (32,4%), Oil & Gas (32%) y maquinaria agrícola (29,6%), seguidos por instalaciones de redes de agua (24,3%), minería (19,2%) y ferrocarril (17,5%).
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


A favor de los buitres: la Justicia de EE.UU. condena a la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

Scaloni confrontó las sospechas sobre la final mundialista: “Perdimos porque ellos jugaron mejor”

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

Prorrogan la presentación de la declaración jurada de Ganancias, pero el pago vence en una semana

¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso

La inflación mayorista de junio fue de 1,1% en junio y en un año acumuló 33,7%

La industria argentina no levanta: utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo

El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caída



El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Milei recortó las indemnizaciones por despido: excluye bonos, horas extras y aguinaldo








