
La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo y lo adjudican a la suba del 27,3% en petróleo y gas
Redacción La Nueva Mañana


La inflación mayorista repuntó y se aceleró al 3,4% en febrero, en sintonía con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la variación interanual, contra el mismo mes del 2025, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) aumentó 27,9%; en los primeros tres meses, la variación escaló hasta el 27,9%.
Según informó NA, la inflación mayorista volvió a acelerarse tras haber culminado dos meses con desaceleraciones: enero (1,7%) y febrero (1%). A su vez, se posicionó en igual medida que el IPC del tercer mes.
El IPIM se vio influenciado por por la suba de 3,5% en los “productos nacionales” y de 1,1% en los “productos importados”.
Dentro de los nacionales, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron “Petróleo crudo y gas” (2,02%); “Productos refinados del petróleo” (0,77%); “Alimentos y bebidas” (0,31%); “Sustancias y productos químicos” (0,13%); a contramano, compensó “Productos agropecuarios”, con una caída de 0,4%.
La escalada de la inflación mayorista también estuvo dada por el salto que registró, medido contra febrero, el petróleo crudo y gas, tras haber registrado un alza del 27,3%. Este incremento se explica por el incremento que registró el precio internacional del petróleo tras la escalada en la guerra en Medio Oriente. Los agropecuarios compensaron esa suba con una merma del 3,2% mensual.
Por otro lado, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso del 3% contra febrero, explicado por la suba de 3,1% en los productos nacionales y de 1,2% en los importados.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


Tras reunirse con el Gobierno, UEPC analizará con sus bases el pliego de reclamos salariales

Vuelve el "ConiFest", con actividades recreativas para acercar la ciencia a la comunidad

Consejo de la Magistratura y el impacto en Córdoba: Bittar ganó y Demarchi tendrá una banca

La actividad económica cayó un 1,7% en agosto, con fuerte incidencia de la industria y el comercio

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos


Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

"Se está generando una pelota de deuda, que es responsabilidad de esta política económica"

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo







