
“El tema de los naranjitas es central, pero como otros estalla sin que haya un debate previo”
Miguel Apontes
La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó este miércoles el proyecto impulsado por el oficialismo para prohibir "naranjitas" y “limpiavidrios” en la provincia.
La iniciativa votada implica una reforma del Código de Convivencia y contempla también la prohibición de los "limpiavidrios" (aunque en este caso no se prevé ninguna acción tendiente a su regulación) y el endurecimiento de sanciones para quienes participen de "picadas".
Tras varios proyectos presentados desde la oposición y un tratamiento frustrado a fines de 2025, finalmente se debatió la iniciativa del oficialismo. Si bien se trata de un tema que preocupa a buena parte de la sociedad, vale la pena poner en cuestión las generalizaciones que de un tiempo a esta parte se hace sobre estos trabajadores, primando el prejuicio y la estigmatización, sin contemplar el contexto de profunda crisis social.
Se observa una fuerte presión de algunos sectores de la sociedad, y distintos actores políticos y sociales -y hasta medios de comunicación- caen en un tratamiento liviano del problema, a partir de algunas conductas reprochables de “naranjitas” o “limpiavidrios”, como sucede en cualquier grupo.
La estigmatización sobre todo este colectivo –que ante nada refleja un crudo problema de desempleo y marginalidad- es injusta, una simplificación de una situación social que empeora día a día y a la que Córdoba no es ajena.
Dante Rossi, legislador radical del bloque Construyendo Córdoba, dijo a La Nueva Mañana, haciendo eje en la capital, que haber llegado a este punto “refleja la inoperancia de la Municipalidad de Córdoba”, y menciona algunas propuestas que le acercó al intendente Daniel Passerini en 2024 y un proyecto suyo presentado en la Legislatura el año pasado.

“Faltó debate previo”
Rossi insiste con la responsabilidad del municipio y reconoce que “el tema de los naranjitas es un tema central en la ciudad”. El legislador radical consideró que restó discutir a fondo la cuestión. “Estalla el problema como estalla en otros temas importantes de la ciudad, sin que haya un debate previo. Basta ver lo que pasa con el transporte público, donde la gente pasó tres semanas esperando dos horas el colectivo, pasó con Uber y ahora pasa con los naranjitas”.
Como todo el radicalismo, Rossi acompañó en general el proyecto, aunque durante su intervención planteó algunos reparos.
LNM - ¿La Unicameral prohibió directamente la actividad de ‘naranjitas’ y limpiavidrios’?
Dante Rossi -Lo que se aprobó ayer es prohibir la actividad de naranjitas y limpiavidrios, salvo que haya regulación municipal, porque lo que se busca es resguardar la autonomía municipal para tratar estos temas. Lo de los naranjitas, ojalá que la Municipalidad de Córdoba se ponga a trabajar en una regulación, y lo de los limpiavidrios me pareció un exceso, porque es prohibir una actividad que la gente hace producto de la crisis económica que vive la Argentina.
LNM – Entonces, ¿puede decirse que la norma aprobada dejó un “vacío” para el caso de los “limpiavidrios?
DR – Así es. Yo propuse el día lunes en la comisión que, tras la sanción y la publicación, la ley empiece a regir después de un plazo determinado. Lo que se aprobó ayer fue 30 días, justamente para que el Ministerio de Seguridad no actúe cazando naranjitas y cazando limpiavidrios. Ahora espero que la Municipalidad avance en su regulación, que complemente a los naranjitas que están organizados en cooperativas, y que también brinde una solución a la gente que, por supuesto, se ve sometida a tener que pagar muchas veces montos que no que no corresponden. El municipio claramente no tomó el toro por las astas y llegamos a este punto.
LNM – El proyecto que presentó en 2025 planteó considerar el tema de los antecedentes…
DR – Escuché a funcionarios en estos días que se van a poner a trabajar sobre la base de proyectos que ya hay en el Concejo Deliberante. Porque hay dos situaciones: naranjitas que están en cooperativas, a los que la Municipalidad no los puede tocar, porque hay una autorización hasta el 2028, así que allí no hay ningún inconveniente; pero hay un montón de naranjitas que están establecidos desde hace muchos años en zonas que no están autorizadas y que me parece que allí el municipio debe generar un período de transición para que no queden en la calle. En el proyecto había hecho una diferenciación también, en términos de que los que no tienen certificado de buena conducta no pueden ser autorizados a trabajar, porque es un peligro para la gente. Pensemos que el vecino tiene que ir a pagar la hora de estacionamiento y le cobran cualquier cosa. En definitiva, con los no autorizados se podría establecer un un plazo determinado, una autorización provisoria, pero que tengan tickets, identificación y donde se cobre 500 pesos la hora, como hacen las cooperativas.
LNM – Los naranjitas se entendió, pero insisto con el tema limpiavidrios, ¿fueron prohibidos sin más?
DR - Ayer (en la sesión que aprobó la reforma al Código de Convivencia) se los prohibió directamente, y no se habló siquiera de establecer una regulación por parte de la Municipalidad, así que, efectivamente, quedan en un limbo. Es más, desde la promulgación de la ley, el ministro (de Seguridad Juan Pablo) Quinteros puede directamente ir y hasta meterlos presos durante seis días.
LNM – Llama la atención que muchas veces no se contextualice la situación de estos trabajadores…
DT - En este momento, donde la sociedad se ha derechizado un poco, y no hay solidaridad, y no hay empatía con gente que la está pasando muy mal, hay muchas medidas que son valoradas positivamente. Entonces, me parece que, por una necesidad electoral, incluso el ministro se lo menciona como posible candidato a intendente, Quinteros termine haciendo una caza de limpiavidrios para quedar bien con una parte de la sociedad. Ojalá que la Municipalidad saque una regulación que ampare también a esta gente, el proyecto que presenté en su momento lo decía claramente, avanzar con el programa Primer Paso, en otros programas provinciales. Pero la ley sancionada ayer no dice nada de eso.
Noticia relacionada:


Scaloni: "Un agradecimiento eterno a estos chicos que nos han dado otra final del Mundo"

La Selección argentina vuelve al país tras la final del Mundial: llegaría el lunes a la tarde

Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales

Un policía rescató a un hombre de 81 años durante un incendio en barrio Teodoro Fels

Ciudad de Córdoba: el día de la final del Mundial la recolección de residuos será por la mañana

La Provincia intimó a Flybondi por los vuelos cancelados y otros reclamos de pasajeros

Golpe al bolsillo: desde este sábado el boleto del transporte urbano pasa a $2.150

"Te extraño todos los días", dijo la hermana de Catalina a dos años del femicidio



¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?


El escándalo que persigue al árbitro de la final del Mundial: cocaína, armas y orgía

Inglaterra derrotó a Francia en un choque a puro gol por el tercer puesto de la Copa del Mundo

Miles de argentinos coparon Times Square con un banderazo en la previa de la final del Mundial








