En medio de críticas opositoras, Lemoine asumió como presidenta de la comisión de Juicio Político

La diputada libertaria contó con un apoyo cerrado de la Casa Rosada. Opositores sospechan que la intención es paralizar la actividad de la comisión, para obstaculizar las investigaciones en contra de Javier Milei.
Córdoba31/03/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Lilia Lemoine (Diputados) 2
Fuentes cercanas a la diputada libertaria dieron a entender que por el momento no habrá acción en la comisión para no hacerle el juego a quienes buscan dañar a Milei. Foto: X de Diputados

Con cerrado respaldo de la Casa Rosada, la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, asumió este martes formalmente como presidenta de la comisión de Juicio Político.

La vicepresidencia primera de la comisión estará en manos del PRO (que dejó el nombre en reserva), mientras que la vicepresidencia segunda será ocupada por Guillermo Snopek, de Unión por la Patria, y la secretaría primera, por Sebastián Pareja de La Libertad Avanza.

Una vez finalizada la reunión constitutiva en el anexo de la Cámara baja, la libertaria dialogó con algunos pocos medios de prensa, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas, y ante la consulta sobre con qué expectativas asume la nueva responsabilidad sorprendió con la respuesta: “Ninguna”.

“Yo sé qué es lo que hay del otro lado. Hay gente con fuertes deseos de ser destituyente y que usa los elementos del Estado de forma incorrecta. Constantemente lo vienen haciendo desde el 2024. Vienen amenazando con sacar al presidente del poder”, apuntó Lemoine ante los medios, con pretensiones de mostrarse provocadora.

Fuentes cercanas a la diputada libertaria a las que este medio tuvo acceso dieron a entender que por el momento no habrá acción en la comisión para no hacerle el juego a quienes buscan dañar a Milei.

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, tomó la palabra una vez que quedaron conformadas las autoridades y anunció que junto a su compañera del Partido Obrero, Romina del Plá, presentó este mismo martes un pedido de juicio político contra Javier Milei por mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

“Está claro que el presidente ha sacado todos los boletos para el juicio político”, afirmó el legislador de izquierda y mencionó entre los causales la responsabilidad de Milei en el caso $LIBRA, en la no aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Inteligencia, el escándalo por el fentanilo contaminado, los incendios en la Patagonia, la “inconstitucionalidad” de la Ley Bases y la reforma laboral “esclavista”.

Luego fue el turno del diputado de Unión por la Patria, Juan Marino, quien señaló que es firmante de dos expedientes de juicio político contra Milei. El último que firmó es por “las declaraciones públicas y los actores institucionales que a su criterio “involucran a la Argentina en la guerra de (Donald) Trump” en Medio Oriente.

“No podemos permitir que se involucre a la Argentina en esa guerra y más aún sin que pase por este Congreso”, enfatizó el líder del Partido Piquetero y miembro del Movimiento Derecho al Futuro.

Marino también destacó que junto a sus pares Pablo Todero y Juan Pablo Luque presentó un pedido de juicio político contra el ministro de Salud, Mario Lugones, por incumplir con la ley de emergencia en Discapacidad que sancionó dos veces el Congreso de la Nación.

En tanto, avisó que que “si deciden cerrar o boicotear esta comisión eso no impide que el recinto por mayoría simple pueda emplazar su funcionamiento”.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Caja de Jubilaciones de Córdoba (Gobierno de Córdoba)Caja de Jubilaciones: el convenio por la deuda de Nación a Provincia obtuvo despacho favorable en la Legislatura
Manuel Adorni by NAAdorni complicado: el fiscal Pollicita citó a la escribana que intervino en la compra del departamento en Caballito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Cine-MY-CHRISTMAS-WISH