
El Archivo Provincial de la Memoria cumplió 20 años de existencia: un dispositivo contra el olvido
Redacción La Nueva Mañana
Este viernes, el Archivo Provincial de la Memoria celebra 20 años de existencia. Este espacio resguarda miles de documentos, fotografías, videos, legajos, cartas, disposiciones oficiales que dan cuenta del accionar del plan sistemático de exterminio que azotó al país entre 1976 y 1983.
En un emotivo acto, la Comisión Provincial de la Memoria y el gobierno de la provincia de Córdoba celebraron las dos décadas de implementación de la Ley de la Memoria Nº 9286, un norma que habilitó la creación de un dispositivo contra el olvido.
"Un Archivo que a 20 años ha sido una herramienta cotidiana para la conquista de derechos, aportando pruebas en todos los juicios de Lesa Humanidad en Córdoba, también registrándolos como patrimonio cultural de nuestra provincia. Haciendo accesible la documentación a miles de víctimas, familiares, organizaciones, instituciones, investigadores; a la sociedad toda", manifestó la organización en un comunicado.
La conmemoración fue en el Pasaje Santa Catalina y estuvo acompañada por el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, la titular de Desarrollo Humano Liliana Montero y representantes del Archivo y otros espacios de memoria.
Desde su creación, el organismo junto al Espacio para la Memoria La Perla y el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera señalizaron lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, como secuestros, torturas, centros clandestinos de detención; reconstruyeron la vida de las víctimas; y participaron activamente en los 19 juicios en los cuales se juzgó a los responsables de los delitos cometidos por la última dictadura militar, convirtiéndose en un dispositivo clave para el fortalecimiento de la democracia.


Instituto igualó en su visita a Atlético Tucumán por la sexta fecha del Torneo Clausura

Preocupación por el endeudamiento familiar: advierten que hay tasas de hasta 29.000% anual

Se reabre el Paso Cristo Redentor este fin de semana tras un masivo cruce de camiones

San Antonio de Arredondo: evadieron un control, agredieron a un policía y terminaron detenidos

Se robaron dos bolsos de un taxi, huyeron y fueron detenidos en barrio Alberdi

Gremios aportantes a la Caja exigen que los fondos de Nación lleguen a activos y jubilados

Se retomó el juicio a Oscar González: el médico que atendió a las víctimas aportó datos claves

Prohíben en toda la provincia la comercialización de aceites de la marca "BIO NATIVA"

Villa del Dique: investigan la causa de una explosión que destruyó una vivienda



Hay otro detenido por la causa de grooming y abuso sexual en Río Seco: ya son 12 los acusados

Se retomó el juicio a Oscar González: el médico que atendió a las víctimas aportó datos claves

Gremios aportantes a la Caja exigen que los fondos de Nación lleguen a activos y jubilados

El consumo no levanta y las ventas en shoppings tuvieron su mayor caída mensual en un año

Villa del Dique: investigan la causa de una explosión que destruyó una vivienda






