50 Años. Nunca Más | "La memoria frente al abismo": dos libros se presentan en el Museo de Antropología

El jueves 26 de marzo se presentan en Hipólito Yrigoyen 174 los trabajos "Glosario de Derechos Humanos. Repensar lo común", editado y compilado por Lucas Crisafulli, y "No olvidaré. A 50 años del golpe", de Liliana Arraya.
Cultura19/03/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Museo Antropologia UNC gentileza
En el Museo de Antropologia de la UNC, el jueves 26 se presentan los libros "Glosario de Derechos Humanos. Repensar lo común", editado y compilado por Lucas Crisafulli, y "No olvidaré. A 50 años del golpe", de Liliana Arraya. Foto: gentileza

"La memoria frente al abismo. Libros para construir un presente común", es un ciclo impulsado por la editorial universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

"Compartir, leer, interpelar el presente, construir pensamiento colectivo y reflexionar a partir de recuerdos, testimonios, conceptos, leyes y relatos", expresa la invitación.

Uno de los títulos es "Glosario de Derechos Humanos. Repensar lo común", editado y compilado por Lucas Crisafulli. El segundo "No olvidaré. A 50 años del golpe", un trabajo de Liliana Arraya.

Acompañarán en música María Eugenia Acotto y Aldo Cerino, y en lecturas Lyllan Luque.

La cita es este jueves 26 de marzo, a las 18, en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, Hipólito Yrigoyen 174.

"No olvidaré. A 50 años del golpe", de Liliana Arraya

“La técnica japonesa Kintsugi repara objetos cerámicos rotos. Quienes la practican limpian y vuelven a unir los fragmentos con una laca. Mientras el pegamento, uruschi, está húmedo lo salpican con polvo de oro y plata. 

Las cicatrices no se ocultan, se resaltan. Con sus fracturas embellecidas traen nuevamente a la vida lo dañado.

Las imperfecciones y roturas honran su historia. 

Estos son retazos de conversaciones, lecturas, entrevistas, archivos judiciales, recuerdos, momentos luminosos     que alumbraron la oscuridad, hechos que viví y narran algunos protagonistas, a quienes conocí. Y tienen, como telón de fondo astillas desgajadas de una memoria incompleta, interesada, como todas, con huecos y omisiones que presenta puntos ciegos.

Han pasado 50 años: un tiempo lejano, como de otra vida…

Pero, en la Loma del Torito, un sitio ubicado en los campos militares del Tercer Cuerpo de Ejército, ubicado en Córdoba, donde está La Perla, se reinició la búsqueda, la número 12, que encabeza el Equipo Argentino de Antropología Forense. Y han comenzado a emerger fragmentos desaparecidos. Esos que fueron buscados durante todos estos años. 

Los que, tozudamente, reclamaban ser encontrados. 

A los que, quizá, se pueda devolver la identidad porque claman ser reconocidos. Y honrados. 
No se puede embellecer el horror. Lo sé. 

Pero también sé que vale la pena volver una y otra vez sobre los hechos acontecido en los ’70, generación a la que pertenezco…

Y rearmar las piezas y hacer evidentes las marcas que quedaron en el cuerpo social y en nuestras subjetividades después y aún antes del golpe del ‘76”.

Así comienza el libro que se presenta el 26 de marzo en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional del Córdoba. Un trabajo que culmina con la comunicación del Juzgado Federal que identificó, hasta ahora, a 12 personas desaparecidas, en el predio de la guarnición militar colindante con La Perla. 

“No Olvidaré”, rastrea los orígenes de la tragedia - que en Córdoba se inició dos años antes- con un golpe policial que destituyó el 27 de febrero de 1974 a las autoridades gubernamentales y descabezó los tres poderes del Estado.

El intento de explicar qué pasó, es incompleto, parece tan solo un recordatorio , un  punto de partida que actualiza la pregunta: ¿cómo fue que pudimos convivir con esto? Y aún seguir insistiendo en negar lo vivido.

libro 1

Noticia relacionada:

Nunca Mas50 AÑOS. NUNCA MÁS | Somos lo que recordamos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto