Cuatro meses sin Delicia Mamani: "No podemos acostumbrarnos a una desaparición"

Familiares, vecinos, estudiantes y docentes cercanos a la joven oriunda de Malagueño realizarán un reclamo este sábado, desde las 9, en el ingreso a Punta de Agua. "Nos encontramos en la garita donde Delicia hizo su último viaje", dice la convocatoria. 
Córdoba20/03/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Delicia  Mamaní Maximiliano Diana / LNM
¿Dónde está? La joven fue vista por última vez el 21 de noviembre. Desde ese día no se comunica con su familia. La abogada de la mamá de Delicia, Natalia Lescano, indicó que hay indicios de que sea un caso de trata de personas. Foto: Maximiliano Diana / LNM

El 21 de marzo se cumplen cuatro meses sin Delicia Mamani Mamani. Ante la ausencia, la familia de la chica, vecinos de la localidad cordobesa, compañeras de estudio y docentes realizarán un corte de ruta para exigir avances en la investigación judicial. 

El reclamo será este sábado, desde las 9, en la Ruta C45 a la altura del ingreso a la localidad Punta de Agua. "Nos concentramos en la garita desde donde Delicia hizo su último viaje", dice la convocatoria que difundieron los allegados de la mujer. 

A fines de noviembre, la joven de 26 años oriunda de Malagueño salía de su casa rumbo a la Escuela Alejandro Carbó donde cursaba el magisterio y nunca regresó. "Buscarla también es sostener su memoria y exigir respuestas", manifiesta el comunicado que compartieron sus allegados y alerta: "No podemos acostumbrarnos a una desaparición". 

Hasta ahora, la respuesta de las autoridades estatales y judiciales fue escaza, en primer momento la Policía no le tomó la denuncia a la madre de la joven y según manifestó la abogada Natalia Lescano meses atrás, tampoco se desplegó un operativo de búsqueda. 

La letrada señaló anteriormente que hay indicios para orientar la investigación hacia un posible caso de trata de personas. Por ese motivo, familiares y amistades exigen que la causa avance en la Justicia Federal y se extienda la búsqueda en todo el territorio nacional. 

Sin novedades

Desde su desaparición, estudiantes y docentes del Carbó se movilizaron reiteradas veces exigiendo medidas de búsqueda que se implementen tanto en Argentina como en Bolivia -país del que emigró su familia-, sin embargo aún no hay anuncios concretos sobre la investigación. 

Carla, una docente del Carbó que impulsó las primeras movilizaciones junto a la comunidad educativa indica que "se realizó una nueva presentación en la Justicia Federal para que la causa pueda ser abordada como un caso de trata".

Consultada por La Nueva Mañana, la educadora explica que se realizaron dos denuncias, una en Córdoba y otra en Jujuy, pero que, actualmente "no hay novedades". 

Cronología de los hechos

El 21 de noviembre, María Mamani Mamani, la madre de Delicia, se acercó a la comisaría de la localidad cordobesa de Malagueño para alertar la ausencia de su hija, pero la Policía no le tomó la denuncia, argumentando de forma discriminadora que no la comprendía.

La Justicia de Córdoba tardó una semana en abrir un expediente y difundir públicamente la búsqueda. Anteriormente, un familiar radicó la denuncia en Jujuy. 

La noche anterior, la joven salió de los grupos de WhatsApp y borró sus redes sociales. Sus compañeras de estudio señalaron que las últimas semanas de noviembre la notaron triste y eso aumentó su preocupación cuando advirtieron que no se presentó a los exámenes finales. 

La mamá de Delicia dijo en varias ocasiones que ella no contaba con dinero para trasladarse y que no se hubiera ido sin avisar. La joven tiene una discapacidad en la mano y en la pierna, situación que complicaba su autonomía. 

Familiares, docentes y compañeras del Carbó realizaron movilizaciones para exigir su aparición con vida. Durante diciembre se presentaron en el Consulado de Bolivia solicitando que la búsqueda se extienda sobre ese país. También elevaron una carta pidiendo la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Pese a que el caso alcanzó relevancia mediática, ningún funcionario se pronunció sobre el tema, ni brindó detalles sobre el caso. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto