
Tras la agresión a un camarógrafo, la Justicia inició actuaciones contra agentes de la Policía Federal
Redacción La Nueva Mañana


Este jueves, en las puertas del Congreso, agentes de la Policía Federal agredieron y detuvieron a un camarógrafo del canal América 24, que se encontraba cubriendo una manifestación en defensa de la Ley de Glaciares. En medio del avance de la represión contra activistas ambientales nucleados en Greenpeace, personal policial arremetió a Facundo Tedeschini, un trabajador del medio televisivo que estaba filmando la situación.
A las pocas horas, la Justicia confirmó que inició actuaciones sumariales contra los efectivos que intervinieron. El caso es investigado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.
Tedeschini ya fue liberado, luego de ser atendido en el Hospital Ramos Mejía. Su colega Agustina Bilotti, que cubría para el mismo canal también fue asistida por efecto de gases.
La represión avanza
La violenta avanzada de la Policía contra una veintena de personas quedó registrada por otros manifestantes, que difundieron el video en redes sociales. En las imágenes se puede ver como al menos cuatro oficiales empujan a Tedeschini hasta que cae al suelo con su cámara al hombro, le arrojan gas pimienta y luego lo detienen.
Minutos antes, algunos activistas fueron detenidos en las escalinatas del Palacio Legislativo y aún permanecen en la Superintendencia de Investigaciones Federales. Estas personas, realizaron de manera pacífica una intervención artística en las escalinatas del edificio legislativo, sentadas sobre inodoros que llevaban la inscripción "Ley de Glaciares". Detrás, una bandera desplegada, expresaba un mensaje dirigido a los senadores: "No se caguen en el agua".
Bullrich reconoció que el accionar policial fue "inadecuado"
La jefa del bloque de senadores por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich luego de ser consultada por la agresión al camarógrafo de América 24, intentó despegarse del hecho, afirmando que "ya no es más ministra de Seguridad”.
Sin embargo, confirmó que al policía implicado en la detención del trabajador de prensa se le “inició un sumario” debido a que su conducta como efectivo “fue inadecuada”.
Bullrich explicó que no vio el video del incidente, pero habló con el secretario de Seguridad nacional, Martín Alejandro Ferlauto, quien le informó que la situación ocurrió en medio de la detención de diez activistas de Greenpeace que habían ingresado en señal de protesta a las escalinatas del Congreso.
“En el momento en que estaban detenidos, un camarógrafo de A24 intentó entrar para grabar. Ya se ha abierto un sumario porque el jefe de Policía ha evaluado que su conducta ha sido reprochable, con lo cual eso está en análisis”, sostuvo la exministra.
Para finalizar, Bullrich señaló que si se abre un sumario a un miembro de la policía es porque el accionar “no ha sido el que debe realizar”: “Si hubiera sido un accionar de lo que nosotros consideramos correcto, no se le hubiera abierto un sumario”, concluyó.
Fuente: con información de NA
Noticia relacionada:


Caminar al oasis: el nuevo sendero que acompaña al río San Antonio en Tala Huasi

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

Vuelve la "estrella culona": anunciaron el estreno de la película sobre la expedición submarina

La comunidad universitaria repudió la represión contra la Marcha en Buenos Aires

La universidad pública es una "herramienta fundamental" de movilidad social ascendente


En fotos | Una multitud participó en Córdoba de la 5ta. Marcha Federal Universitaria

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

UEPC le exige a la Provincia que convoque a una mesa para revisar el acuerdo salarial vigente

La luz acumuló un aumento del 44% en 10 meses y EPEC apuntó contra los recortes de Milei

Femicidio en Cruz del Eje: la Justicia busca a un hombre acusado de asesinar a su pareja







