
La Cámara alta elegirá autoridades y el libertario Bartolomé Abadala continuará como presidente provisional
Redacción La Nueva Mañana


Este martes el Sendo elige autoridades en una sesión preparatoria y todo parece indicar que el libertario Bartolomé Abadala será reelecto como presidente provisional del Senado.
Las y los legisladores fue citado para este marees a las 12 para elegir el presidente provisional y las tres vicepresidencias, así como los titulares de las Secretarías Parlamentarias y Administrativas..
Fuentes legislativas señalaron que está confirmado que por tercer año continuará el legislador puntano Bartolomé Abdala, pese a que en algún momento había circulado que el oficialismo podría inclinarse por uno de los legisladores que ingresaron en diciembre.
En tanto, el interbloque peronista no definió aún quien ocupará la vicepresidencia, que se encuentra vacante desde diciembre cuando culminó su mandato la senadora neuquina Silvia Sapag.
En la vicepresidencia primera, en tanto, continuará la radical Carolina Losada, mientras que aún no se definió a quién corresponderá la vicepresidencia tercera, ya que hasta ahora era detentada por la cordobesa Alejandra Vigo, quien hoy tiene un bloque de solo dos miembros.
Las alternativas en danza
Una de las variantes es que si los tres legisladores de Convicción Federal se van del interbloque peronista y forman otra bancada junto a la salteña Flavia Royon, ese cuerpo tendrá cuatro legisladores y superará al PRO y a cualquier otra fuerza provincial, por lo que le corresponderá ese lugar.
Los senadores peronistas Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán) quieren dejar el interbloque que lidera José Mayans (Formosa) por diferencias internas.
Andrada, Moisés y Mendoza integran el bloque Convicción Federal (CF) junto a Fernando Salino (San Luis), que lo preside, y Fernando Rejal (La Rioja). Estos últimos permanecerían dentro del espacio que nuclea Mayans desde hace varios años.
Estos tres representantes provinciales tienen como terminales a los gobernadores del norte alineados con el presidente Javier Milei: Raúl Jalil, de Catamarca, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Gustavo Sáenz, de Salta.
Los tres son clave en el nuevo esquema de alianzas que construyó la Casa Rosada para aprobar la reforma laboral y otros proyectos.
Secretarios
El Senado también definirá este martes si continuará Agustín Wescenlao Guistinian como secretario parlamentario y Eduardo Fitzgerald como secretario administrativo, además de Dolores Martínez como secretaria parlamentaria y de Lucas Clark en la Prosecretaria Administrativa.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


Caminar al oasis: el nuevo sendero que acompaña al río San Antonio en Tala Huasi

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

Diputados: LLA buscará incluir su proyecto de "Soberanía" en el temario de la próxima sesión

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

La oposición no logró el quórum y se cayó la sesión de Diputados para voltear el DNU 70/2023

Milei, desde Estados Unidos, aseguró que será reelecto en 2027: “Tenemos confianza"

El espacio de Kicillof busca hacer pie en Córdoba y convocó al Encuentro Provincial del MDF


En fotos | Una multitud participó en Córdoba de la 5ta. Marcha Federal Universitaria

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

UEPC le exige a la Provincia que convoque a una mesa para revisar el acuerdo salarial vigente

La luz acumuló un aumento del 44% en 10 meses y EPEC apuntó contra los recortes de Milei

Femicidio en Cruz del Eje: la Justicia busca a un hombre acusado de asesinar a su pareja







