Estudiantes tomaron el Pabellón Bolivia de la UNC, en rechazo de la reforma laboral y "el ataque a la Universidad"

La medida fue tomada en una asamblea de urgencia, en el marco de la cual se pronunciaron en contra del proyecto de flexibilización del Gobierno y adelantaron la participación estudiantil en una manifestación que concentrará este jueves a las 11 en Maipú 30.
Córdoba18/02/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Asamblea toma el Pabellón Bolivia de la UNC 02
"Como asamblea repudiamos la reforma laboral esclavista y toda negociación con el gobierno de Milei". Foto: gentileza

Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), reunidos este miércoles en una Asamblea Abierta de Urgencia en relación al adelantamiento de las sesiones en la Cámara de Diputados para el tratamiento de la reforma laboral y la modificación de la Ley de Financiamiento Universitario, resolvieron llevar adelante la toma del Pabellón Bolivia en Ciudad Universitaria hasta las 10 de este jueves 19 de febrero, tras lo cual confluirán en una manifestación que concentrará a las 11 en Maipú 30.

"Como asamblea repudiamos la reforma laboral esclavista y toda negociación con el gobierno de Milei. No hay ningún artículo bueno para lxs trabajadorxs, toda la ley busca borrar derechos históricos de hace 100 años conquistados con la lucha y la sangre del pueblo trabajador", expresa literalmente un comunicado emitido por la Asamblea, que repudia a las y los senadores que dieron su voto positivo a la iniciativa del Gobierno, entre ellos los tres cordobeses: Luis Juez (Frente Cívico), Alejandra Vigo (Provincias Unidas) y Carmen Álvarez Rivero (La Libertad Avanza).

El comunicado también expresa el rechazo al "accionar de las cúpulas sindicales como la CGT, que luego de una traición histórica este 11F, cuando no llamó a paro, ahora busca un paro general en silencio, sin movilización". En ese marco, afirman que "el paro debe ser activo y construido desde abajo con un plan de lucha que permita ser cientos de miles en las calles". 

Asimismo, la Asamblea exige la "implementación de la Ley de Financiamiento Universitario que tanto nos costó conseguir con masivas movilizaciones" y rechaza las modificaciones que "cierran las paritarias docentes, consolidan la pérdida salarial docente acumulada en los últimos dos años y derogan el presupuesto para becas estudiantiles, de investigación y hospitales universitarios".

"No vamos a aceptar que el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) entregue la Universidad Pública arreglando a nuestras espaldas, luego de cinco movilizaciones multitudinarias. Exigimos a los centros y federaciones que rompan la inacción y convoquen a defender la universidad pública", agrega el documento. 

Finalmente, se solidarizan las y los estudiantes con el personal de la empresa FATE, que resiste el cierre de la fábrica y el despido de un millar de trabajadores; y con el personal del Hospital Garrahan, que está siendo "perseguido con sumarios, juicios de desafuero y despidos".

Noticias relacionadas:

Marcha contra la reforma laboral CGT CÓRDOBAParo general: en unidad, el movimiento obrero cordobés concentrará en la Casa Histórica de la CGT
Marcha del Frente de Sindicatos Unidos contra la reforma laboral (ATE)El Frente de Sindicatos Unidos marcha al Congreso, en el marco del paro general contra la reforma laboral

Te puede interesar
Lo más visto