
Elevan a juicio la causa contra 11 penitenciarios, acusados de torturar y matar a un preso en Bouwer
Redacción La Nueva Mañana
El fiscal José Mana elevó a juicio la causa por la muerte del interno César Darío Moreno, en la cárcel de Bouwer en septiembre de 2023. Están imputados once miembros del Servicio Penitenciario de Córdoba.
Con 50 años, Moreno fue detenido el 16 de septiembre de 2023, en una panadería del barrio Nueva Córdoba, en medio de una crisis psiquiátrica.
El hombre que estaba diagnosticado con trastorno bipolar, quedó alojado en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) y no le fue suministrada medicación. Luego lo trasladaron al módulo MD1 de la cárcel de Bouwer.
Tras un incidente con un guardia, Moreno fue llevado por diversos agentes a un sector del complejo penitenciario que no tiene cámaras de seguridad, donde fue víctima de una brutal golpiza y sometido a tormentos, con sujeciones mecánicas en los tobillos, muñecas, muslos y pecho durante más de 48 horas.
De acuerdo con la investigación de Mana, el interno falleció consecuencia de un tromboembolismo pulmonar agudo, mientras que la autopsia constató 66 heridas compatibles con golpes.
Precisa Villa María Vivo que los penitenciarios Lucas Iván Argüello, Néstor Eduardo Bazán, Maximiliano Nicolás Cebrero, José Eduardo Flores, Ana Laura Grassi, Roberto Ángel Molina, Mariano Edgardo Santucho, Ignacio Edgardo Segobia y Axel Leonel Vaquel enfrentan la acusación de torturas seguidas de muerte; un delito que contempla la pena de prisión perpetua.
En tanto que el enfermero Pablo Adolfo Luján y el guardia Martín Lautaro Aracena están imputados por omisión de los deberes de funcionario público y omisión de denuncia.
Detalla el citado medio villamariense que la investigación de la Fiscalía determinó que Moreno recibió 48 lesiones nuevas dentro del penal, sumadas a las 18 que tenía al ingresar tras su detención; que la autopsia confirmó que Moreno sufrió una trombosis pulmonar letal derivada de los coágulos producidos por las lesiones internas y la falta de movilidad; y que hubo un abandono en su atención sanitaria, ya que, según los peritos, el uso de anticoagulantes podría haber evitado el deceso.
Fuentes: NA y Villa María Vivo


ARCA intimó al contratista de Adorni y le exigió detalles sobre las reformas en la casa de Indio Cuá

Una joven con discapacidad exige al TSJ que falle en favor de los apoyos que necesita para su vida plena

La familia de Messi desmintió los rumores sobre el fallecimiento de su papá: "Está recuperándose"

Femicidio de Agostina: Fassetta se negó a declarar y optó por el silencio como Barrelier

Una joven con discapacidad exige al TSJ que falle en favor de los apoyos que necesita para su vida plena

Femicidio de Agostina: indagan a Osvaldo Fassetta, amigo de Barrelier, acusado de encubrimiento

Murió la mujer que sufrió graves heridas tras explotarle el celular en un auto

Sorprendente: científicos descubrieron un nuevo mamífero en las sierras

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

Sorprendente: científicos descubrieron un nuevo mamífero en las sierras

Presentaron el programa “Estamos Juntos” para fortalecer denuncias de narcomenudeo







