
Valdés: El pacto comercial con EE.UU. podría derivar en represalias de otros países
Santiago Bibiloni


Eduardo Valdés manifestó su rechazo categórico al reciente acuerdo de comercio e inversiones entre Argentina y Estados Unidos, calificándolo como un ataque directo a la arquitectura institucional del Mercosur y una "bomba de tiempo" para el país en términos de litigios globales.
El legislador peronista aseguró que el tratado firmado el pasado jueves en Washington por el canciller Pablo Quirno “ignora las normativas del bloque regional que prohíben negociaciones arancelarias individuales con terceros países”, lo que a su juicio, “desintegra la posición estratégica de Argentina frente a sus socios históricos”.
Valdés subrayó que este tipo de pactos bilaterales “vulneran el principio de nación más favorecida de la OMC”, generando un escenario de incertidumbre jurídica que podría derivar en represalias comerciales por parte de otras potencias que se sientan discriminadas por las nuevas cuotas y exenciones pactadas con la administración de Donald Trump.
Lo poco que se sabe del acuerdo
El acuerdo contempla la eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos -especialmente en los rubros cárnico, agrícola y de minerales críticos- a cambio de la apertura del mercado local para maquinaria, dispositivos médicos y productos químicos estadounidenses.
Sin embargo, para Valdés, el costo de estos beneficios inmediatos es la "primarización" de la economía y la entrega de soberanía en áreas sensibles como la propiedad intelectual y los estándares laborales, puntos que el peronismo promete debatir con dureza cuando el proyecto ingrese al Congreso para su ratificación.


En fotos | El Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias se siente en Córdoba

Rossi: La venta de ciudadanía argentina es un atajo para burlar las restricciones de la Ley de Tierras

Rossi: La venta de ciudadanía argentina es un atajo para burlar las restricciones de la Ley de Tierras

Marcha atrás: la Corte restituyó la ley y volvió a limitar la venta de tierras a extranjeros

"Están destruyendo el sistema productivo": la CGT marchó en “defensa de la industria”

La Corte Suprema designó dos conjueces para destrabar el conflicto por la Ley de Tierras

"Despidos extorsivos": ATE rechaza los retiros voluntarios que proyecta Milei en el Estado

Sin debate: el Senado sigue paralizado y Milei no logra destrabar la reforma electoral


Nos encontramos | Paola Ortiz, libre: "Haber revertido la sentencia es histórico"

Nos encontramos | Videojuegos: las mujeres también juegan, crean y disputan espacios


Nos encontramos | Córdoba recibe al Encuentro Pluri, tres días de debate y organización feminista

Torneo Clausura: en un vibrante partido Instituto y Boca empataron 2 a 2 en el Kempes






