
Señal de alerta en el Gobierno: la inflación de diciembre fue del 2,7% en la Ciudad de Buenos Aires
Redacción La Nueva Mañana
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que suele tomarse como referencia de anticipo de lo que posteriormente informa el Indec a nivel nacional, alcanzó el 2,7% en diciembre de 2025, registrando un incremento del 0,3% respecto del 2,4% de noviembre.
De esta forma, el año 2025 cerró con un aumento del costo de vida del 31,8% en la capital del país.
Si bien la variación de los precios se muestra acotada, los analistas ponen el ojo en la tendencia ascendente que viene manifestando en los últimos meses.
Uno de los rubros de mayor incidencia y que aportó a este avance es transporte, con un incremento del 5,5% al impactar las actualizaciones en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y en los valores del boleto de colectivo urbano. Le siguieron, en importancia, los incrementos en los precios de los automóviles y de los pasajes aéreos.
Alimentos y bebidas promedió un incremento del 2,4%. Al interior de la división, el principal impulso provino de carnes y derivados (7,4%) y le siguieron, en importancia, pan y cereales (2,0%) y Frutas (3,7%).
En sentido contrario, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-5,9%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Los gastos de vivienda tuvieron un alza del 2,1%, debido a los ajustes en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.
Por su parte, los gastos en salud mostraron un alza del 2,5%, por aumento de medicamentos y cuotas de prepagas.
Con la fuerte competencia por la importación, indumentaria registró una suba del 1,2% muy por debajo del promedio.
Por su parte, el rubro educación aumentó 2,6%, a partir de actualizaciones de los colegios privados.
Aunque con menos incidencia en el índice general y en los bolsillos de los porteños, los costos bancarios subieron 4,5%.
Por su lado, restaurantes y hoteles también pegó fuerte con un alza del 4,3%.
También, por la apertura de las importaciones, los productos de equipamiento del hogar mostraron un avance del 1,6% por debajo del promedio.
El dato de la Ciudad de Buenos Aires es un mal anticipo de lo que puede dar la inflación a nivel nacional la semana próxima y pone en discusión el programa antinflacionario del Gobierno.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


Familias endeudadas: la morosidad suma 19 meses consecutivos de aumento

El dólar oficial cerró la semana en $1.520 y el riesgo país superó los 440 puntos

Modernización laboral: el Banco Central habilitó el pago de los sueldos en dólares

Estados Unidos aplica desde este viernes nuevos aranceles a 60 países, entre ellos la Argentina

Los mercados argentinos operaron a la baja, consecuencia de la suba del petróleo global

Otro descenso en la industria metalúrgica: cedió 4,6% interanual en junio



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Con un triunfo 2 a 1 sobre Rosario Central, el campeón Belgrano debutó en el Torneo Clausura









