
Contra la reforma previsional: gremios estatales de Córdoba definieron avanzar con acciones judiciales
Redacción La Nueva Mañana


Sindicatos de trabajadores estatales de Córdoba definieron que elevarán el reclamo contra la Ley de Equidad Jubilatoria de Martín Llaryora a la Justicia provincial y a la Corte Suprema.
Luego de una reunión, los representantes anunciaron medidas para frenar la reforma previsional que impone un aumento en los aportes de la Caja de Jubilaciones y de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
Este jueves, las organizaciones gremiales dialogaron con sus asesores legales en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) y decidieron avanzar con acciones jurídicas.
La normativa fue aprobada durante diciembre en la Unicameral, tras movilizaciones y otras manifestaciones de repudio. Durante el tratamiento, dirigentes gremiales denunciaron la falta de diálogo. Finalmente, antes de Navidad la iniciativa fue reglamentada.
Los sindicatos convocaron a una campaña de visibilización y difusión, que iniciará este viernes, con la presencia de spots durante la transmisión televisiva del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. La medida se replicarán posteriormente en el Festival de Cosquín y el Festival de Peñas de Villa María.
Anteriormente, los sindicatos discutieron ideas conjuntas para acercar el reclamo de todos los sectores aportantes a las instancias de mediación que se tramitan ante la Corte Suprema de la Nación a fin de acompañar el reclamo de la provincia por la devolución de los fondos previsionales adeudados. La crisis en el sistema jubilatorio parte de la deuda que sostiene el Gobierno nacional con los distritos.
Además, indicaron que seguirán denunciando este nuevo esquema de aumentos previsionales, exigiendo la eliminación inmediata de los nuevos porcentajes, ya que no solo recortan el salario y las jubilaciones actuales, sino que "seguirán impactando negativamente en los sueldos futuros si no se actualizan las escalas, tal como ya ocurrió con la ley previsional del año 2023".
Noticia relacionada:


Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

Un hombre de 48 años murió al atragantarse con un alimento en Río Segundo

Un hombre de 48 años murió al atragantarse con un alimento en Río Segundo

Llaryora reclamó un plan de infraestructura nacional: "Requiere de una estrategia como país"

León XIV en Córdoba | “La justicia social siempre se sostuvo en la Iglesia, desde León XIII”

Femicidio en Cruz del Eje: la Justicia busca a un hombre acusado de asesinar a su pareja

Por la lluvia, suspendieron La Noche de las Galerías: la actividad será reprogramada

Diputados, legisladores y concejales cordobeses preparan la visita del Papa


UEPC le exige a la Provincia que convoque a una mesa para revisar el acuerdo salarial vigente

La luz acumuló un aumento del 44% en 10 meses y EPEC apuntó contra los recortes de Milei

Femicidio en Cruz del Eje: la Justicia busca a un hombre acusado de asesinar a su pareja

Llaryora reclamó un plan de infraestructura nacional: "Requiere de una estrategia como país"

Presentan este martes el SITRAIC, otra alternativa sindical para trabajadores de la construcción







