
El dólar arrancó el año con una fuerte suba, en el debut de las nuevas bandas cambiarias
Redacción La Nueva Mañana


En el debut de las nuevas bandas cambiarias que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, el dólar arrancó el año con fuertes alzas en todas sus variantes. El esquema pasó a actualizarse según la inflación, tomando como referencia los datos de Indec. El último informe corresponde a noviembre, mes en donde los precios subieron el 2,5%.
El mercado mayorista, que es el que se toma como referencia para observar la distancia con el tope de la banda, reaccionó con un incremento del 1,7%, que llevó el valor de la moneda a $1.475. Es la mayor suba de la divisa de los últimos 30 días.
En lugar de actualizarse al 1% mensual como hasta ahora, el techo y el piso de flotación pasarán a moverse al ritmo de la última inflación dada a conocer por el Indec. A lo largo de enero, así, la banda superior subirá progresivamente un 2,5% por ser ese el IPC de noviembre.
En febrero, el índice de referencia será el de diciembre, y así sucesivamente.
Con esta nueva modificación, el gobierno aspira a acumular reservas, uno de los reclamos más importantes del mercado y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un contexto de un renovado aumento de la demanda.
Este viernes el techo de la banda pasó de $1.526,1 correspondiente martes pasado, antes de año nuevo, a $1.529. El último día de enero la banda llegará a $1.564.
El 2025 había terminado con un precio en ese segmento de $1.457. Así se ubica 56 pesos abajo del techo de la banda del día.
Para el ahorrista, en el Banco Nación hubo un aumento de 15 pesos que lo llevó a cerrar en $ 1.495.
Así se acerca a los $ 1.500 que había tocado pro última vez en la primera semana de noviembre de 2025.
También registraron avances en torno al 1% los dólares financieros: el MEP orillaba los $ 1.504 mientras que el contado con liquidación operaba cerca de los $ 1.539.
Con este nuevo esquema para el dólar, el Banco Central espera sumar más divisas que le permitan reforzar las reservas. En una semana, el Gobierno debe cumplir con el pago de vencimientos de deuda por u$s 4.200 millones.
El equipo económico todavía debería reunir la mitad de esos fondos, para lo cual podría acudir a un REPO con bancos internacionales.
Fuente: NA


Scaloni sigue: llegó a un acuerdo con AFA para su continuidad en la Selección argentina

El femicidio de Camila Iglesias en Cruz del Eje sumó dos detenidos por encubrimiento

Diputados aprobó la modificada Ley de "Propiedad Privada", que ahora vuelve al Senado

La actividad económica cayó un 1,7% en agosto, con fuerte incidencia de la industria y el comercio

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos


Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

Wanda Jael, por la cultura accesible: “No creo en el arte como funcionalidad sino como hecho artístico"

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo

Injerencia política: Lamelas condicionó el apoyo de EE.UU. al resultado electoral de 2027






