
El Gobierno Nacional facilita la importación de mercaderías para uso personal y sin finalidad comercial
Redacción La Nueva Mañana
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de su Resolución General 5805/2025, publicada este lunes, formalizó una simplificación del procedimiento para el registro de bienes importados para uso o consumo propio, que no tengan finalidad comerical o industrial.
Esta medida permite el ingreso de productos nuevos o usados siempre que su cantidad, calidad, variedad o valor no indiquen una intención de venta o uso industrial.
El proceso se realiza mediante registros electrónicos en el sistema informático aduanero o a través de formularios digitales interactivos.
Los productos importados bajo esta modalidad están sujetos al pago de derechos y gravámenes del régimen general de importación.
La determinación del valor en aduana se realiza durante la verificación de los efectos ingresados y la operación queda sujeta a las prohibiciones de carácter económico y no económico vigentes. La actualización del procedimiento incluye la digitalización del formulario “Solicitud para importar mercaderías por personas humanas sin finalidad comercial y/o industrial” (OM-2153-A), el cual se encuentra disponible en el sitio web del organismo de recaudación.
La implementación de este sistema busca que el registro de las declaraciones se realice mediante la utilización de códigos específicos en el Módulo Declaración Detallada del Sistema Informático MALVINA.
En caso de que existan dificultades operativas para el registro electrónico, los usuarios podrán utilizar el formulario digital interactivo disponible en el micrositio de “Viajeros”.
Esta actualización del trámite funciona como la digitalización de un archivo que antes era de papel: las reglas sobre qué puede guardarse no cambian, pero el método para registrar la entrada de los objetos se vuelve centralizado y electrónico para agilizar el acceso.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Con un triunfo 2 a 1 sobre Rosario Central, el campeón Belgrano debutó en el Torneo Clausura

Sudamericana: con gol de Merentiel, Boca venció de local a O'Higgins de Chile por la mínima

Estados Unidos aplica desde este viernes nuevos aranceles a 60 países, entre ellos la Argentina

Los mercados argentinos operaron a la baja, consecuencia de la suba del petróleo global

Otro descenso en la industria metalúrgica: cedió 4,6% interanual en junio

El consumo masivo volvió a caer en junio: acumuló una baja de casi el 3% en el primer semestre

Salarios: los argentinos siguen perdiendo poder adquisitivo tras pagar gastos fijos

Prorrogan la presentación de la declaración jurada de Ganancias, pero el pago vence en una semana



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

Llaryora promulgó la Ley Antibúnker y Antiaguantaderos contra actividades delictivas

Diputados debatirá en agosto los cambios a la Ley de Inocencia Fiscal para blanquear dólares

Tras la fuga del femicida de Luciana Ojeda, su familia denunció fallas en la investigación

Tragedia en La Falda: dos personas murieron tras ser arrolladas por el Tren de las Sierras









