
Notificaron cinco casos de triquinosis en Laboulaye: Salud recomendó no ingerir carne de cerdo cruda o mal cocida
Redacción La Nueva Mañana




El Ministerio de Salud de Córdoba notificó cinco casos de triquinosis en la localidad de Laboulaye. Las autoridades aclararon que los pacientes recibieron atención médica en el dispensarios público de la localidad y presentaron una evolución favorable.
El Gobierno informó que se identificó como fuente probable de infección el consumo de salame sin etiqueta, de venta ambulante.
La cartera sanitaria recomendó no ingerir carnes crudas o mal cocidas, y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo. Asimismo, solicitó que las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad se presenten en el centro de salud más cercano.
"Es importante tener en cuenta los riesgos de consumir, vender o comprar carne de cerdo y sus derivados de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente", destacó el ministerio en un comunicado.
Por el momento, el origen del foco se encuentra en estudio y las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis, con colaboración de la Dirección de Alimentos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por Senasa, y por el área de salud y bromatología del municipio implicado.
Sintómas de la trinquinosis
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne o derivados cárnicos de cerdo crudos o mal cocidos, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Recomendaciones para prevenir la enfermedad
Para prevenir la trinquinosis las autoridades sanitarias recomiendan no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados, en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.
Además, recordaron que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.


Se viene este sábado el Festival del Helado Artesanal en el Museo de la Industria

Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Estafas de Márquez y Asociados: detuvieron a tres mujeres, que integrarían la trama delictiva

La Provincia presentó el programa “Con Vos” apuntando a prevenir el abandono escolar

Villa de Pocho: dos personas murieron en medio de un incendio dentro de su vivienda




Caputo afirmó que en dos años aún habrá gente que no llegue a fin de mes: “No puedo hacer magia”

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

Con duras críticas al Gobierno, Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza

Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Trump elogió el accionar británico en la Guerra de Malvinas: "Lo hicieron con firmeza"







