
Diputados: gobernadores dialoguistas buscan terciar con un interbloque entre oficialistas y peronistas
Redacción La NUEVA Mañana


Gobernadores de distintos espacios avanzaron este jueves en la conformación de un interbloque al que podrían sumarse también los ex libertarios de Coherencia, en búsca de convertirse en la tercera fuerza parlamentaria. De esta manera, relegarían de ese lugar a Provincias Unidas, que no tuvo el desempeño esperado en las elecciones del 26 de octubre, conformado por los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Santa Cruz y Corrientes y cuyo referente es el diputado electo y exgobernador de esta provincia Juan Schiaretti.
Sin dar demasiadas precisiones, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anticipó que se sigue negociando para consolidar un interbloque que responda a los intereses de las provincias. Resta conocer c{ómo quedarán conformados los distintos bloques de la Cámara de Diputados y cuánto afectará este interbloque, de otro grupo de gobernador al margen de Provincias Unidas, en el número definitivo del peronismo de Feuzar Patria.
De la reunión en la Casa de Salta de este jueves en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, participaron, además de Saénz, los mandatarios Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Según supo NA de fuentes legislativas, del encuentro participaron también diputados del bloque Innovación, legisladores de Catamarca y la senadora Carolina Moises, entre otros.
El bloque Coherencia, en tanto, está integrado por los ex libertarios Carlos D’Alessandro, Lourdes Arrieta, Gerardo González y Marcela Pagano.

Otro espacio "de centro", además de Provincias Unidas
Todo indica que están avanzadas las negociaciones para "cerrar" este nuevo espacio, que se sumará a otro que conformaron, con muchas expectativas que no se tradujeron en el resultado de los,últimos comicios, los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Hay que recordar que legisladores que forman parte de Provincias Unidas ya participan del bloque Encuentro Federal conducido por Miguel Pichetto, por lo que se descuenta que se unificarán. Aunque por estas horas trascendieron diferencias respecto a quién presidirá este bloque (Seciaretti se autoexcluyó) a partir de algunas objeciones para que lo encabece Gisela Scaglia, actualmente vicegobernadora de la provincia de Santa Fe.
La aparición de este nuevo interbloque, con provincias del Norte Grande más Neuquén, desplazaría como "tercera fuerza" a Provincias Unidas. Schiaretti había festejado esa posición tras los últimos comicios, pero este nuevo bloque en principio contará con un número mayor de legisladores.
Fuente: con información de NA - LNM
Noticia relacionada:


Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

Un hombre de 48 años murió al atragantarse con un alimento en Río Segundo

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

Diputados: LLA buscará incluir su proyecto de "Soberanía" en el temario de la próxima sesión

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

La oposición no logró el quórum y se cayó la sesión de Diputados para voltear el DNU 70/2023

Milei, desde Estados Unidos, aseguró que será reelecto en 2027: “Tenemos confianza"


UEPC le exige a la Provincia que convoque a una mesa para revisar el acuerdo salarial vigente

La luz acumuló un aumento del 44% en 10 meses y EPEC apuntó contra los recortes de Milei

Femicidio en Cruz del Eje: la Justicia busca a un hombre acusado de asesinar a su pareja

Llaryora reclamó un plan de infraestructura nacional: "Requiere de una estrategia como país"

Presentan este martes el SITRAIC, otra alternativa sindical para trabajadores de la construcción







