Insólito: el CEO de Mercado Libre pide mayor regulación para limitar el crecimiento de las plataformas chinas

El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, reclamó regulaciones para las plataformas chinas Temu y Shein, que vienen teniendo un crecimiento acelerado, con una fuerte penetración comercial en la región.
Economía05/11/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

mercado libre by gentileza n
"Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio", afirmó el ejecutivo de Mercado Libre, en una declaración que resuena paradójica, frente a la postura desreguladora que suele tener la firma de Marcos Galperín. Foto: gentileza

El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, reclamó regulaciones para las plataformas chinas Temu y Shein, que vienen teniendo un crecimiento acelerado con una fuerte penetración comercial en la región.

De la Serna dijo que “es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten". Y a continuación, afirmó que "las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio". La afirmación llama la atención, ya que desde el nombre mismo de Mercado Libre como desde las posiciones doctrinarias que plantea su creador, Marcos Galperín, se promueve una menor presencia del Estado en el ordenamiento de las actividades privadas.

De la Serna advirtió que el ingreso masivo de productos de bajo costo provenientes de China amenaza con afectar a las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% del volumen de ventas de Mercado Libre.

Advirtió incluso que este fenómeno “corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y de poner en peligro los empleos en la región”.

De la Serna dijo que con regulaciones como las actuales, “no se generan puestos de trabajo locales”.

Cabe recordar que desde la asunción del gobierno de Javier Milei, que el titular de Mercado Libre viene promoviendo, se vienen liberando las importaciones de producto, so pretexto de promover una mayor competencia y presuntamente brindar mejores condiciones para los compradores.

Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas”, señaló de la Serna, paradójicamente, en el sentido contrario.

Explicó que la irrupción de nuevos competidores obliga a Mercado Libre a ser más agresivo en inversiones y eficiencia logística, pero advirtió que el crecimiento sin control de estas plataformas “desequilibra el campo de juego”.

En este escenario, México, Chile y Uruguay avanzaron con medidas para endurecer las normas fiscales y de importación de productos de bajo costo procedentes de China, con el objetivo de proteger a sus minoristas locales.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Automotriz © NALas automotrices registraron caídas interanuales del 9,9% en la producción y el 17,6% en la exportación
Organizaciones sociales ajuste by TélamCrisis: alertan que el 15% de los argentinos que trabajan no logra alimentarse adecuadamente

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto