
La Arquidiócesis de Córdoba fue comunicada de cinco posibles abusos sexuales cometidos en instituciones a su cargo
Redacción La Nueva Mañana


A un año de su creación, la Comisión Pastoral Arquidiocesana de cuidados de las víctimas y prevención de abusos a Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables de la Arquidiócesis de Córdoba dio a conocer su Informe 2025, en el que informa que este año la oficina de recepción de informes "recibió 13 comunicados sobre posibles situaciones de vulneración de derechos" y que "cada caso fue derivado al Arzobispo o a los superiores competentes, conforme a las Normas de Actuación Pastoral y de Prevención (NAPyP)".
Detalla el informe que se trata de cinco posibles abusos sexuales (en parroquias, colegios o movimientos), tres de los cuales fueron reportes de resoluciones y procedimientos que se realizaron en las instituciones afectadas; dos posibles abusos de autoridad (en un colegio); tres posibles abusos de autoridad (en parroquias y capillas); un posible abuso de autoridad (en un movimiento); y dos posibles abusos de conciencia (en una parroquia y Casa de retiro).
En su introducción, el informe afirma que "las situaciones dolorosas de abusos de poder, conciencia, espiritual y sexual perpetrados a niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables llevados a cabo dentro del seno de la Iglesia nos interpelan y nos hacen reflexionar en la búsqueda adecuada de mecanismos y estructuras acordes para sanar estas heridas lacerantes".
Y que comprometen a la institución a transitar caminos apropiados “de modo tal que se ofrezca una real cercanía de la Iglesia a quienes más han sufrido y se garantice un trabajo firme para prevenir y evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir”.
"Ha pasado un año de constitución de la Comisión Pastoral Arquidiocesana de cuidado de las víctimas y prevención de abusos a Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables. Nuestro Arzobispo nos ha encomendado la tarea de llevar adelante la misión de cuidar y acompañar la vida de aquellos que se han sentido vulnerables frente a esta realidad. Como así también, la tarea de animar y concientizar en la creación de ambientes sanos y cuidados", agrega.
Detalla el informe que también este año se comunicó una persona a la Oficina de Escucha, solicitando acompañamiento psicológico, pero no se concretó este encuentro por disposición de la solicitante aduciendo que ya no lo requería; y que además se llevaron adelante diversas instancias de formación.


Belgrano lo dio vuelta y venció en el último minuto a Estudiantes de Río Cuarto en Alberdi

Los trabajadores de Fate rechazan el desalojo que ordenó la Justicia

Murió un hombre de 66 años tras un incendio en una vivienda de Marcos Juárez

Murió un hombre de 66 años tras un incendio en una vivienda de Marcos Juárez

Récord en la Peregrinación del Camino de Brochero: participaron unas 40 mil personas

Una adolescente murió tras ser embestida por un automóvil en La Carlota

Chocaron dos motocicletas en Villa Corina: un hombre murió y otro resultó gravemente herido

Capturan en Córdoba a un joven acusado de doble crimen en Rosario

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba


Con la economía destruida, Milei avanza hacia el totalitarismo y profundiza la crueldad

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general

Kicillof: “Cuenten conmigo para que el año que viene la Argentina tenga una alternativa”

Instituto se quedó con el clásico tras derrotar a Talleres en el Monumental de Alta Córdoba






