
Se acelera la crisis: uno de cada cuatro hogares se endeuda para llegar a fin de mes
Redacción La Nueva Mañana


La situación económica de las familias argentinas se encuentra en un punto crítico, con casi uno de cada cuatro hogares (23,4%) viéndose forzado a endeudarse simplemente para poder "llegar a fin de mes" durante el primer trimestre de 2025. Este dato, extraído de un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), es solo la punta del iceberg de una crisis marcada por la caída del poder adquisitivo, tasas de interés "prohibitivas" y un cambio en la composición de la deuda que muestra una mayor dependencia del sistema financiero formal.
El estudio, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), revela que si bien el porcentaje de hogares endeudados para cubrir gastos básicos es apenas inferior al pico registrado durante el macrismo (25%), la estructura de esa deuda ha cambiado drásticamente. Desde el cambio de gestión, la cantidad de familias que recurren a entidades financieras para llegar a fin de mes aumentó un 24%, mientras que un alarmante 61% se ve obligado a recurrir a ambas fuentes simultáneamente: bancos y préstamos de familiares o amigos.
Salarios que no alcanzan y deudas que crecen
El informe del IAG subraya un peligroso desacople: mientras el monto total adeudado por las personas a bancos y entidades financieras creció un 69% en términos reales desde noviembre de 2023, el salario real del sector privado registrado cayó un 2,5% en el mismo período. Esta divergencia plantea serias dudas sobre la capacidad de pago de la población.
Hoy, el 30% de los argentinos, lo que equivale a más de 15 millones de personas, mantiene deudas con el sistema financiero. El endeudamiento ya no es solo una vía para acceder a bienes durables, sino que se ha convertido en una "estrategia para complementar ingresos porque no alcanza".
Tasas de interés "prohibitivas" que ahogan a las familias
El "apretón monetario" implementado por el gobierno para contener la presión sobre el tipo de cambio ha encarecido drásticamente el crédito, según el análisis del IAG. Las tasas de interés para el financiamiento con tarjeta de crédito (87,4% TNA) o para préstamos personales (81,6% TNA) se encuentran más de 50 puntos porcentuales por encima de la inflación anualizada, que se ubica en el 28,3%.
Este encarecimiento del crédito agrava el círculo vicioso del sobreendeudamiento, haciendo cada vez más difícil para los hogares salir de la espiral de deudas.
Inflación y pérdida de poder adquisitivo
El poder de compra de los salarios se ve constantemente erosionado. Si bien la inflación general acumulada desde el cambio de gestión es del 233%, los salarios del sector público nacional son los grandes perdedores, con un aumento de solo el 115%, lo que implica una caída real del 32% en su poder de compra.
Los servicios públicos son los que más han impactado en el bolsillo de los argentinos, con aumentos muy por encima de la inflación, mientras que el precio de bienes como la carne y la leche han tenido subas más moderadas. Con la actualización de los ponderadores del INDEC a partir del próximo año, donde los servicios tendrán más peso, se estima que la inflación acumulada desde el inicio de la nueva gestión sería aún mayor, alcanzando el 247% en lugar del 233% actual.
Fuente: NA


Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos


UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo

Falleció Dana, la joven de 19 años que fue baleada en barrio Villa La Tela

Oscar González, culpable pero libre: una sentencia "incompleta" y el reclamo que continúa

Nueve agentes penitenciarios irán a juicio por la tortura y muerte de César Moreno en Bouwer

Diputados aprobó la modificada Ley de "Propiedad Privada", que ahora vuelve al Senado






