
Comisión $LIBRA: apelan la medida de la Justicia que impide llevar a funcionarios por la fuerza pública
Redacción La NUEVA Mañana




La comisión investigadora de la cripto estafa $LIBRA apeló este lunes la decisión del Juzgado Federal N.º 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, que había rechazado el uso del auxilio de la fuerza pública para garantizar la comparecencia de los funcionarios citados, entre otros de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En los argumentos, el presidente de la comisión, Maximiliano Ferraro, recordó que el artículo 75 de la Constitución Nacional en el inciso 32 determina la atribución del Congreso de ejercer “la potestad de control, inherente a la forma republicana de gobierno”.
Según expresó, esta facultad de control “no puede quedar vaciada de eficacia por una interpretación judicial que niegue toda cooperación al órgano legislativo, especialmente cuando lo solicitado no implica en modo alguno la imposición de sanciones ni de medidas coercitivas de naturaleza penal, sino la instrumentación material de una convocatoria de un órgano político”.
En la apelación, la comisión sostuvo que la decisión judicial “lesiona las atribuciones constitucionales del Congreso, en particular las previstas en el artículo 75 inciso 32 de la Constitución Nacional, que reconoce el poder del Parlamento para requerir información, citar funcionarios y ejercer el control político”.
“Un magistrado no puede limitar las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso para investigar. No es un conflicto administrativo: es un tema de división de poderes y de responsabilidad democrática”, expresaron en el escrito los bloques opositores.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

Interurbanos: AOITA llegó a un acuerdo con las empresas y levantó el estado de alerta

Aumento para el personal de casas particulares: cuáles son los valores según las categorías

Con duras críticas al Gobierno, Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza

Caputo afirmó que en dos años aún habrá gente que no llegue a fin de mes: “No puedo hacer magia”

Javier Milei admitió que para lograr su reelección es necesario "mostrar resultados"

“Si le va mal al sector es por responsabilidad de Milei”, dijo Kicillof a los industriales

Diputados presentaron un proyecto para declarar la Emergencia en Salud Mental

Endeudamiento: el oficialismo busca boicotear la sesión del 9 de septiembre en Diputados




AOITA declaró el estado de alerta y advierte sobre un posible paro en el transporte interurbano

Salario mínimo: el Gobierno dispuso un aumento de $60.400 divido en ocho meses

Derribando fronteras: un cine social con experiencias de expresión colectiva

Diputados presentaron un proyecto para declarar la Emergencia en Salud Mental

Emergencia en discapacidad: la Justicia ratificó la Ley, al rechazar el último recurso del Gobierno








