Fracaso del "blanqueo" del Gobierno: sólo el 1% de los contribuyentes se sumaron al nuevo régimen

La iniciativa de Economia buscaba atraer dólares no declarados. De 1,2 millones de contribuyentes de Ganancias, un total de 12.702 adhirieron. El proyecto para “blindar” ahorros no avanzó, según el relevamiento de la propia Arca.
Economía07/10/2025Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Dólar by NA
El "blanqueo" buscaba atraer dólares no declarados, pero no logró la adhesión esperada. Foto archivo: NA

Unas 12.702 personas humanas se inscribieron a septiembre en el régimen simplificado de Ganancias, anunciado en junio de este año por el Gobierno nacional, como parte del "Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos".

Según información publicada este martes en La Nación, hasta fines de septiembre, Arca relevó que poco más de 12.000 argentinos se habían sumado al régimen de ganancias simplificado, de un universo de unos 1.277.000 contribuyentes que pagan Ganancias, mientras unos aproximadamente 5 millones son monotributistas.

Atraer dólares no declarados

En junio de este año, con el objetivo de atraer los dólares no declarados de los argentinos, el Gobierno nacional lanzó un régimen simplificado de ganancias con opción voluntaria para adherirse, en el que los contribuyentes quedan exceptuados de cumplir con la obligación de informar su patrimonio, para los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2025.

La propuesta fue presentada en Casa Rosada por el ahora excandidato a diputado José Luis Espert, junto al titular de ARCA, Juan Pazo, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El "blindaje legal" que no avanzó en el Congreso

Asimismo, el Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley del Principio de Inocencia Fiscal, con el objetivo de "blindar a los ahorristas argentinos ante futuras administraciones para que puedan disponer libremente de sus ahorros sin tener que demostrar de dónde los sacaron todo el tiempo".

Sin embargo, el blindaje legal no recibió tratamiento legislativo.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Caputo y Milei by NABlanqueo: ARCA exige adhesión de las provincias al "plan Caputo" y amenaza con cortar información fiscal

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto