
El Centro de Almaceneros de Córdoba registró una inflación del 2,43% en septiembre: "El peor mes del año"
Redacción La Nueva Mañana


Según el Informe Económico y Social de septiembre elaborado por el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación de septiembre alcanzó el 2,43%, superando las expectativas que se proyectaban a comienzos del período.
El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (Ietse) de la entidad indicó que el rubro Alimentos y bebidas sin alcohol fue uno de los que más incidió en la suba general, con un incremento del 2,6%.
Dentro de ese grupo, se destacaron las alzas en lácteos (7%), aceites (6%) y farináceos (5%), entre otros productos de primera necesidad.
"Este comportamiento refleja, en gran medida, la volatilidad cambiaria, la presión ejercida por la incertidumbre electoral y la elevada inercia inflacionaria, tan propia de la economía argentina", indicó el equipo técnico del Ietse.
La dinámica de precios, estuvo atravesada por una nueva fase de inestabilidad cambiaria, luego de la breve y pasajera calma experimentada tras las señales de apoyo por parte de EE.UU.
La recuperación parcial del peso no logró sostenerse y, frente a la persistencia de la desconfianza, los bonos soberanos argentinos retrocedieron, y el riesgo país cerró el mes por encima de los 1.100 puntos.
En este contexto, el dólar se mantuvo en niveles de alta volatilidad y, como es habitual en nuestra economía, el pass-through (traslado de las variaciones del tipo de cambio a los precios internos) operó de manera casi inmediata en bienes de primera necesidad.
En particular, el rubro Alimentos y bebidas sin alcohol -de mayor ponderación en la medición inflacionaria - registró un incremento del 2,6%, impulsado por subas en lácteos (7%), aceites (6%), farináceos (5%), etcétera.
Este comportamiento, combinado con alzas en otros segmentos, explica la aceleración inflacionaria respecto a los meses previos.
Desde el punto de vista social, los resultados de la Encuesta de Hogares (2.500 casos efectivos en septiembre) confirman un agravamiento de la crisis alimentaria. En ese marco, el 58% de los hogares, no logró cubrir de manera satisfactoria, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), lo que implica un consumo muy por debajo de los parámetros nutricionales recomendados.
Entre quienes sí alcanzaron la CBA, el 71% lo hizo gracias a ayuda estatal (AUH, Tarjeta Alimentar, programas provinciales). Además, en el 50,7% de los hogares, al menos un miembro debió eliminar alguna comida diaria, mayormente la cena. El 31% reportó situaciones de hambre no satisfecho.
En el 19% de los hogares, fue necesario pedir comida o dinero para alimentarse y el 10,6% de los hogares refirió que algún integrante se alimentó una sola vez al día o debió ayunar de manera forzada.
Estos datos evidencian un deterioro estructural del tejido social y de la seguridad alimentaria, que se sostiene en niveles críticos y compromete de manera directa la salud de la población.
En términos de consumo, septiembre fue en el peor mes del año en ventas minoristas, con una caída del 9,3% interanual en volumen.
El acumulado enero-septiembre 2025 respecto del mismo período de 2024, arroja un retroceso del 21,6%, lo que muestra la magnitud del ajuste, en el poder de compra de los hogares y la contracción sostenida del mercado interno.
La combinación de inflación persistente, deterioro social, caída del consumo y volatilidad financiera, configura un escenario macroeconómico de alta fragilidad.
A ello se suma la incertidumbre electoral, que mantiene latentes los temores de una eventual devaluación pos o incluso preelectoral, alimentando la expectativa de los mercados y condicionando decisiones de inversión y consumo.
En este marco, la economía argentina continúa atrapada en un círculo vicioso compuesto de una fuerte dependencia del tipo de cambio, baja credibilidad en la política monetaria y fiscal, y un pass-through cambiario inmediato, que refuerza la inercia inflacionaria y erosiona el poder adquisitivo.
El resultado es un panorama de riesgo macro, donde los costos recaen principalmente sobre los hogares de menores ingresos y los sectores vinculados al comercio de proximidad.
Noticia relacionada:


El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

Un efectivo policial falleció, tras ser atropellado por un tren en barrio Remedios de Escalada

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Un efectivo policial falleció, tras ser atropellado por un tren en barrio Remedios de Escalada

Siguen abiertas las inscripciones para el Programa Primer Paso: cómo anotarse

Arranca el 20° juicio de lesa humanidad de Córdoba, que juzga crímenes cometidos en Río Cuarto

Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño

La Provincia alerta que el ajuste en el Plan Remediar impactará en los centros de salud locales

El Gobierno se reunirá con UEPC este martes para revisar el acuerdo salarial vigente


La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa

Una discusión en barrio General Bustos terminó con un hombre herido de bala







