
Estudiantes cordobesas de escuelas ProA participan en un proyecto internacional de tecnología espacial
Redacción La Nueva Mañana
Un grupo integrado por 16 estudiantes de La Falda, dos de Deán Funes y una de Alta Gracia, todas pertenecientes a escuelas ProA, forman parte de un proyecto internacional llamado "ShakthiSAT", que es impulsado desde India y tiene como objetivo capacitar a más de 12 mil niñas de 108 países en tecnología espacial.
Destacaron desde el Gobierno de la Provincia que Córdoba es la jurisdicción del país con mayor participación, aportando el 36% de las integrantes argentinas del proyecto. En total son diez las provincias argentinas representadas en la iniciativa.
En Córdoba, la convocatoria atrajo a 60 instituciones, de las cuales 33 son públicas y 27 son privadas. En Argentina, la mayoría de las participantes tiene entre 15 y 17 años, y un 70% proviene de escuelas públicas.
Aunque el 54% ya había realizado algún curso vinculado a STEM o tecnología espacial, el proyecto abre la puerta para que muchas jóvenes tengan su primera experiencia en este campo.
La meta final del proyecto es seleccionar a una representante por cada país para colaborar en la construcción de un satélite, en el marco de la misión Chandrayaan-4 de la Agencia Espacial India (ISRO).
Capacitación
Las estudiantes reciben formación en matemáticas y física como parte de un plan de estudios progresivo que comienza con contenidos básicos y avanza hacia nociones de nivel técnico y universitario, además de temas específicos de tecnología espacial.
La iniciativa, protagonizada mayoritariamente por estudiantes de La Falda, tuvo sus primeros pasos en los clubes de ciencias, donde los docentes las alentaron a sumarse al proyecto satelital, acompañadas y contenidas por sus instituciones educativas durante todo el proceso.
“Estamos muy ilusionadas de formar parte de este espacio. Es hermoso aprender estos conceptos desde nuestra edad, lo valoramos un montón”, expresó Isabella, estudiante de la escuela ProA de La Falda.
Además, detalló que el objetivo final es “orbitar la Luna y reconocer qué materiales tiene el suelo de la Luna como satélite natural”.
Los docentes Luis Sicari y Cecilia Arraca, junto a la astrónoma Mónica Odón del Observatorio Astronómico de Córdoba, coordinan la iniciativa.
Según explicaron, el programa es principalmente teórico y utiliza simuladores, aunque en la escuela cuentan con recursos para imprimir modelos 3D y avanzar en prácticas concretas. Calculan que entre octubre y noviembre las alumnas podrán comenzar a trabajar con prototipos físicos.
Si bien la propuesta demanda mucho tiempo extracurricular, los profesores destacaron el compromiso de las estudiantes y del equipo directivo. “Con la pasión que ponen, se puede llevar adelante”, afirmó Sicari.
Además, la escuela proyecta realizar un acantonamiento nacional que reúna en Córdoba a todas las chicas del país que participan del programa.
“La idea es que quienes no puedan viajar a la India vivan la experiencia práctica de construir un satélite, probar su funcionamiento y, al mismo tiempo, generar comunidad entre ellas, pensando en que tal vez en el futuro sean colegas”, señaló Arraca.
Sobre el ShakthiSAT
El programa ShakthiSAT busca empoderar a niñas de todo el mundo a través de la exploración espacial. Participan 12.000 estudiantes de 108 países, con el objetivo de seleccionar a 108 representantes que viajarán a la India para recibir capacitación práctica en la construcción de cargas útiles y prototipos de naves espaciales entre junio y agosto del próximo año.
Actualmente, solo el 20% de los empleos en el sector espacial están ocupados por mujeres. Este proyecto apunta a reducir esa brecha e inspirar a más jóvenes a seguir carreras vinculadas a la astronomía y la tecnología.
La iniciativa es impulsada por Space Kidz India, organización con sede en Chennai que ya ha lanzado más de 18 satélites, 3 cargas útiles suborbitales y 4 satélites orbitales, convirtiéndose en la primera institución del mundo en realizar este tipo de desarrollos junto a estudiantes de secundaria y universitarios.


Scaloni sobre su continuidad en la Selección: "Es justo que me pueda tomar este tiempo y pensarlo"

El técnico de la Selección española Luis de la Fuente elogió a “Dibu” Martínez

Las lágrimas de Messi tras disputar el último partido en un Mundial con la Selección

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales

Un policía rescató a un hombre de 81 años durante un incendio en barrio Teodoro Fels

Ciudad de Córdoba: el día de la final del Mundial la recolección de residuos será por la mañana

La Provincia intimó a Flybondi por los vuelos cancelados y otros reclamos de pasajeros

Golpe al bolsillo: desde este sábado el boleto del transporte urbano pasa a $2.150



¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?


El escándalo que persigue al árbitro de la final del Mundial: cocaína, armas y orgía

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

Miles de argentinos coparon Times Square con un banderazo en la previa de la final del Mundial







