
El TSJ aprobó un protocolo para garantizar el acceso a la Justicia del colectivo LGBTIQ+
Redacción La Nueva Mañana


El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) aprobó un protocolo para garantizar el acceso a la Justicia de las personas del colectivo LGBTIQ+. Este instrumento brinda herramientas prácticas para erradicar barreras simbólicas y procedimentales discriminatorios en las causas vinculados a la diversidad sexual y de género.
Mediante el Acuerdo Reglamentario Nº 1910, A/2025, el TSJ aprobó el protocolo elaborado en el marco del programa de investigación y acción para el acceso a justicia de sectores en condición de vulnerabilidad, de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial.
El documento tiene como finalidad brindar un material de consulta diaria para todo el personal judicial, sin distinción de fueros y funciones, que garantice la aplicación del ordenamiento jurídico vigente y promueva la erradicación de barreras en el acceso a la Justicia de sectores que fueron históricamente discriminados por su orientación sexual, su identidad o su expresión de género. Asimismo, aporta reglas de actuación para audiencias, entrevistas, notificaciones, actos procesales y redacción de resoluciones.
Además, el TSJ resolvió incorporarlo como parte de las instancias formativas obligatorias e integrarlo como material de evaluación en concursos de ingreso y promoción en el Poder Judicial.
Esta iniciativa responde a los compromisos asumidos por la Justicia con la aplicación efectiva de las Reglas de Brasilia y con los mandatos legales locales e internacionales asumidos por el país y la provincia en la temática.
Noticia relacionada:


Quebró el único canal de televisión de Alta Gracia y 16 personas quedaron sin trabajo

Trabajadores de complejos turísticos de OSFA temen por la pérdida de sus empleos

Accidente fatal en la Ruta 158: un hombre murió y su acompañante fue hospitalizada

Aportantes a la Caja exigen a la Provincia que cumpla con la prometida reducción de aportes

Una mujer de 82 años sufrió una fractura de fémur, tras ser atacada por un perro en Lomas del Sur

Por el Día de San Jerónimo, este miércoles habrá asueto administrativo en la ciudad


Morosidad familiar: el debate en comisiones dejó abierto el escenario para la votación de Diputados

La CGT anunció dos movilizaciones, pero se negó a convocar a un paro nacional

A través de sus abogados, CFK formalizó la presentación ante la ONU para que se revise su sentencia

Veteranos de Malvinas denuncian que la Corte Suprema "puso a la Argentina en venta"

Una mujer de 82 años sufrió una fractura de fémur, tras ser atacada por un perro en Lomas del Sur






