
Investigadores del Conicet transmiten en vivo, registros submarinos desde 3.900 metros de profundidad
Redacción La Nueva Mañana


En colaboración con el Schmidt Ocean Institute, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizan la expedición "Underwater Oases of Mar del Plata Canyon: Talud Continental IV", que es transmitida en vivo desde aguas adentro de Mar del Plata, a 3.900 metros de profundidad, y está generando un impacto viral, al exponer especies de singulares formas y colores.
Explican desde el Conicet que "la campaña explora el cañón submarino Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y escasamente estudiada del Atlántico sur". Se emplea el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno.
El equipo científico analiza múltiples estaciones de muestreo a profundidades que alcanzan los 3.900 metros, para estudiar la distribución de especies y su relación con variables ambientales, topográficas y oceanográficas. La misión cuenta con apoyo del Conicet y financiamiento internacional, y representa un salto tecnológico y científico sin precedentes.
Es la primera vez que en aguas argentinas del Atlántico Sudoccidental se emplea el vehículo operado remotamente.

Conservación de ecosistemas vulnerables y ciencia multidisciplinaria
El Cañón Mar del Plata se encuentra frente a la provincia de Buenos Aires, en el límite entre las corrientes de Brasil (cálida) y Malvinas (fría), una frontera biogeográfica clave para el Atlántico Sur. A lo largo de la campaña, el equipo científico analiza múltiples estaciones de muestreo a profundidades que alcanzan los 3.900 metros, para estudiar la distribución de especies y su relación con variables ambientales, topográficas y oceanográficas.
El equipo multidisciplinario está conformado por más de 30 científicos de instituciones argentinas, en su mayoría del Conicet, incluyendo el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, Conicet) el Instituto de Biología de Organismos Marinos (Ibiomar, Conicet), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, Conicet- UNMDP), el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, UBA-Conicet), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, Conicet) y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, Conicet-UNC). También forman parte investigadores de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.
“Este grupo, que cuenta con la participación activa de becarios, técnicos y jóvenes investigadores, aborda la exploración de hábitats marinos vulnerables detectando los impactos humanos, incluyendo basura marina y microplásticos, la biodiversidad bentónica (invertebrados y peces), la reproducción y biogeografía de especies profundas, el ADN ambiental, el carbono azul y dinámica de sedimentos”, detalló el investigador del Conicet en el MACN y jefe Científico de la expedición, Daniel Lauretta.
Además, entre otras acciones destacadas, el equipo espera generar modelos 3D de especies emblemáticas y producir material educativo para escuelas, museos y clubes de ciencia. Todos los datos recolectados durante la expedición serán publicados en repositorios abiertos como Conicet Digital, OBIS y GenBank.
Esta campaña da continuidad a las expediciones Talud Continental I, II y III, realizadas a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado del Conicet, que permitieron describir decenas de nuevas especies y revelaron una diversidad inesperada en corales de aguas frías, moluscos, equinodermos, ascidias, crustáceos, peces de profundidad y sus parásitos.


Instituto igualó con Newell's, terminó como líder de grupo y enfrentará a Huracán en octavos

León XIV llega a una Argentina empobrecida y en medio de fallos judiciales que "limpian" la corrupción del Gobierno

Turismo religioso: tres propuestas para el fin de semana largo de la visita del Papa

El Papa llegó a Uruguay, el primer destino de la gira apostólica por América Latina

Caída de Ueno Bank y su impacto en el país: "Nos cortaron el sueldo con un mail, sin previo aviso"

Falleció la exdiputada Patricia Walsh, histórica referente de izquierda y militante de DD.HH.

A los 90 años falleció Elsa Pavón, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Radio Encuentro de Viedma denunció judicialmente al Ente Nacional de Comunicaciones

Triple femicidio: denunciarán a la jueza Arroyo Salgado por la difusión de información sensible


Finde largo: cómo funcionarán los servicios el lunes 9 y martes 10 de noviembre

La edición del Cyber Monday cayó un 20% en la facturación respecto al año pasado

Crisis en Paraguay: Santiago Peña quedó detenido en un regimiento militar por disturbios frente a su domicilio

León XIV llega a una Argentina empobrecida y en medio de fallos judiciales que "limpian" la corrupción del Gobierno

Femicidio de Agostina: Claudio Barrelier y otros cinco imputados irán al banquillo de los acusados






