A casi un mes del temporal en Bahía Blanca, el Gobierno lanzó un subsidio para los damnificados

Se trata de un fondo especial por $200.000 millones. La lluvia torrencial dejó un saldo devastador en la zona. Según estimaciones oficiales, unas 13.000 viviendas fueron dañadas, afectando a unas 30.000 personas.

País01/04/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Temporal en Bahía Blanca by na
A casi un mes del desastre climático, Javier Milei firmó el Decreto 238/2025 y el Poder Ejecutivo dispuso la implementación de un régimen extraordinario de subsidios. Foto: gentileza NA.

El Gobierno nacional creó un fondo especial de hasta $200.000 millones para asistir de forma directa a los damnificados por las inundaciones en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca el pasado 7 de marzo, tras un fenómeno meteorológico sin precedentes. El ministerio de Seguridad estará a cargo de la gestión. 

A casi un mes del desastre climático, Javier Milei firmó el Decreto 238/2025 y el Poder Ejecutivo dispuso la implementación de un régimen extraordinario de subsidios, denominado "Suplemento Único para la Reconstrucción (S.U.R.)", que será otorgado por única vez a residentes cuyas viviendas hayan sido afectadas por las lluvias torrenciales.

El temporal dejó un saldo devastador, lo que provocó la inundación de 85 barrios –el 43% del total en Bahía Blanca–, con niveles que alcanzaron hasta los tres metros de altura en zonas críticas como Ingeniero White, General Cerri, Guanaco, Bella Vista y Los Muñecos. Según estimaciones oficiales, unas 13.000 viviendas fueron dañadas, afectando a unas 30.000 personas.

"Se trata de una catástrofe climática de magnitud histórica que requiere una respuesta urgente y directa del Estado", se argumentó en los considerandos del decreto, que pone al ministerio de Seguridad a cargo de la implementación del fondo y del control de los subsidios, los cuales estarán dirigidos a compensar pérdidas materiales.

El beneficio solo podrá ser solicitado por un integrante del grupo familiar por vivienda y será otorgado a quienes acrediten residencia y afectación al 7 de marzo mediante una declaración jurada. Además, se creará un Registro Público de Beneficiarios para garantizar la transparencia en la asignación de los recursos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto