
El Gobierno desmanteló el programa de cuidados paliativos para personas con cáncer
Redacción La Nueva Mañana

El Gobierno desmanteló el programa de cuidados paliativos que depende del Instituto Nacional del Cáncer. Los recortes impactan en todas las provincias, ya que el área se encargaba de gestionar la compra de medicamentos y opioides que se distribuían en todo el país.
El recorte en el Programa Nacional de Cuidados Paliativos comenzó con la cancelación de la compra de morfina y metadona que los pacientes de las 24 jurisdicciones utilizan para el tratamiento del dolor severo por cáncer. Además, la gestión libertaria redujo un 55% el presupuesto y el área corre riesgo de ser absorbida por el Ministerio de Salud, lo que significa disponer de menos fondos.
La doctora Mariana Pechenik, quien forma parte del programa, informó en diálogo con Tiempo Argentino, que el área se encarga de formar profesionales interdisciplinario a través de becas en servicios de excelencia y también de la provisión de opioides a las 24 jurisdicciones. Principalmente gestiona el tratamiento del dolor severo por cáncer.
Pechenik sostuvo que las consecuencias son aumento de la prevalencia de cáncer, aumento de los padecimientos asociado a la enfermedad y más pacientes sin recibir atención de personal calificado en cuidados paliativos ni alivio del dolor. "Esta política nacional es un descuido profundo a nuestros derechos humanos", afirmó la doctora.
Nota relacionada:


Se resiente el transporte urbano de pasajeros por asambleas de UTA: rechazan oferta salarial

Malvinas: Milei rechazó la autodeterminación de los kelpers y anunció una base militar en Tierra del Fuego

La Unicameral aprobó un plan para facilitarle a las familias la regularización de sus deudas

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

Aumento para el personal de casas particulares: cuáles son los valores según las categorías

Levantaron el paro en los aeropuertos: ATE exige una reunión con la Secretaría de Trabajo

Aeropuertos en alerta: inició el paro de 48 horas de ATE en reclamo del deterioro salarial


Caputo afirmó que en dos años aún habrá gente que no llegue a fin de mes: “No puedo hacer magia”

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

Con duras críticas al Gobierno, Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza

Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Trump elogió el accionar británico en la Guerra de Malvinas: "Lo hicieron con firmeza"











