El Senado debate en comisión la suspensión de las PASO y apunta a tratarlo en la próxima semana

Tras la media sanción en Diputados, los legisladores se reúnen en búsqueda del dictamen para tratar la suspensión de las Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De obtener el respaldo necesario avanzaría al recinto.

País12/02/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
PASO DOMINGO
Para sancionar esa iniciativa se requieren 37 votos, y para firmar el dictamen se necesitan diez rúbricas. Foto: gentileza NA.

El Senado debatirá este miércoles en comisión el proyecto de suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aprobado por la Cámara de Diputados el jueves pasado, y que el oficialismo aspira a convertir en ley entre el 18 y 19 de febrero.  

El plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales está citado para las 15 a fin de tratar y firmar dictamen sobre el proyecto que suspende las elecciones primarias prevista para agosto.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado con una mayoría de 162 votos el proyecto para suspender las PASO durante este año.   

La reunión será abierta por la vicepresidenta de la comisión, Sandra Mendoza, una legisladora tucumana cercana al ex gobernador y actual senador Juan Manzur. Para sancionar esa iniciativa se requieren 37 votos, y para firmar el dictamen se necesitan diez rúbricas.   

Hasta ahora el oficialismo, que tiene 6 integrantes, cuenta con el respaldo de los 7 integrantes del PRO y cinco del espacio Provincias Unidas.  

También podrían acompañar Juntos Somos Río Negro y los dos senadores misiones del Frente para la Concordia. La incógnita es qué harán los santacruceños Natalia Gadana y José María Carambia.  

La UCR que tiene 13 miembros, pero está de licencia Víctor Zimmermann y recién mañana se podrá determinar cuántos de esa docena de radicales están dispuestos a votar la suspensión de las PASO. 

El jefe de esa bancada, Eduardo Vischi, votó a favor del Gobierno en la Ley Bases y argumentó en varias sesiones a favor de eliminar las PASO, lo opuesto a lo que decía el presidente del Comité Nacional de la UCR, el también senador Martín Lousteau, uno de los blancos preferidos de los libertarios en redes sociales.

En este contexto será clave la decisión de los 34 legisladores de Unión por la Patria (UxP), y si se repiten o no las divisiones que se vieron durante la votación en la Cámara de Diputados. 

En la Cámara baja, 25 diputados votaron a favor de las PASO, 24 se abstuvieron y 43 lo hicieron en contra.

Fuente: NA

Nota relacionada: 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto