
Fuerte caída del empleo: hasta octubre se perdieron 123.957 puestos en el sector privado
Redacción La NUEVA Mañana


Un total de 123.957 puestos de trabajo registrados en el sector privado se eliminaron en los primeros once meses de gobierno de Javier Milei.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), señaló que "al asumir el nuevo gobierno, el abandono del mundo productivo despertó las alarmas sobre el mercado de trabajo".
Detalló además que en el mes de octubre se recuperaron 5.632 puestos, lo cual fue en consonancia con la evolución de la actividad económica (+0,6% intermensual desestacionalizada).
En el mes de octubre, 9 de 14 sectores recuperaron empleo, entre los que se destacan: Comercio (+4.454), Industria (+1.858) y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (+1.756).
Caída de la actividad privada y "motosierra" en la pública
En los primeros once meses de Milei -salvo el caso de Comercio que creció 7.812 puestos-, estos sectores llevan caídas acumuladas. Construcción es el más afectado (-69.738 desde noviembre 2023).
En términos proporcionales, los sectores más importantes en materia de empleo privado son Comercio (19,9%) e Industria (18,7%).
La industria perdió 25.186 puestos en estos once meses y es el segundo sector más afectado.
En lo relativo a otras modalidades de trabajo registrado, a octubre 2024, 2.064.571 personas tienen al monotributo como su modalidad principal.
Esta categoría se redujo 27.164 puestos el último mes pero se incrementó 26.989 desde la asunción de Milei, reflejando la tendencia a la precarización del trabajo.
En la modalidad empleo en casas particulares, en octubre 2024, se registran 444.320 puestos, 1.635 menos que en septiembre y 19.700 menos que en noviembre 2023.
En lo que refiere al trabajo en el sector público, en octubre 2024, se crearon 1.004 puestos, incluyendo tanto el nivel nacional como los subnacionales. Desde noviembre, se perdieron en total 43.157 puestos.
El empleo asalariado registrado entonces cayó 167.114 puestos los últimos once meses. En términos porcentuales, la caída es mayor en el sector privado (-1,9%) que en el público (-1,2%), a contramano del discurso oficial.
Fuente: NA


Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

A once meses de la desaparición de Delicia, volverán a manifestarse frente a la escuela Carbó

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

Gira exprés: Milei refuerza lazos con la derecha española en su tercer viaje del año a Madrid

El oficialismo no logró cerrar el dictamen sobre Malvinas y el tema queda afuera de la sesión

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores


Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño

Intendentes de Córdoba advirtieron que el PAMI acumula un año de atraso en los pagos

Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger

Milei en su burbuja: "Si los argentinos no llegan a fin de mes, ¿cómo viven 10 días sin comer?"






