Vanessa Cáceres aseguró que su hijo nació sano y que en el Neonatal "le reventaron su corazón"

En la mañana de este martes, la mamá del primer bebé nacido sano que falleció en el Hospital Materno Neonatal en 2022, brindó un conmovedor testimonio en el que contó que se enteró por televisión que su hijo pudo haber sido asesinado.

Córdoba14/01/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Testimonio de Vanessa Cáceres (X de María Ester Romero) 2
Foto: gentileza X de María Ester Romero

En la mañana de este martes, Vanessa Cáceres, la mamá del primer bebé nacido sano que falleció en el Hospital Materno Neonatal en 2022, en el marco de lo que se investiga como presuntos crímenes intencionales, brindó un conmovedor testimonio en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación.

Recordó el dolor y la sorpresa que les generó la muerte de su hijo Francisco, y la indignación que les representó enterarse el 11 de agosto, casi cinco meses después (el bebé nació el 18 de marzo), que el deceso no sería natural. 

Declaró que al nacer, su hijo fue llevado a terapia intensiva por una presunta arritmia. Recordó que un médico le preguntó si ella tenía adicciones y le contó que Francisco tenía el corazón destruido y no se explicaban qué podría haber pasado. 

Asimismo, apuntó contra las autoridades del Hospital y del Gobierno de la Provincia, aduciendo que deberían haber sabido lo que ocurría y que si no lo sabían, no eran aptos para estar en los cargos que ocupaban.

Testimonio de Vanessa Cáceres (X de María Ester Romero)

Tras declarar, consultada por diversos medios de comunicación, reconoció Cáceres que "es muy doloroso tener que remover todo lo que fue ese tiempo y la lucha, pero es sumamente necesario para que lleguemos a la verdad".

Acto seguido, subrayó que las familias quedaron solas, tras las muertes de los bebés: "Nadie se acercó a explicarnos nada. Nadie tuvo la humanidad de poder explicarnos algo de lo que había pasado".

También indicó que su hijo fue abandonado a su suerte: "A Francisco lo dejaron solo. Mi hijo estaba perfecto y le reventaron su corazón, y nadie le dio la importancia que merecía. Nadie tuvo en cuenta que un bebé sano no puede terminar en esas condiciones".

En un pasaje conmovedor de la entrevista con los medios, manifestó indignada que hasta el 11 de agosto, cuando vio en la televisión el revuelo generado por la muerte de otros bebés nacidos sanos, ella y su familia estaban convencidos de que Francisco había muerto por problemas naturales

"Hasta ese momento, creía que había muerto por algún problema que tenía. Era un poco más llevadero pensar que tenía un problema y que quizás iba a estar marcado de por vida. Era mucha resignación", reveló.

Consultada por la enfermera Brenda Agüero, dijo no reconocerla y en referencia a reuniones que tuvieron con autoridades provinciales, cuando el tema escaló en la escena pública, manifestó con incredulidad: "No les creo que no hayan sabido todo esto. Para mí todos estaban al tanto. Y si no lo sabían, estamos hablando de un mal trabajo. Si no lo sabían, no podían estar en esos puestos".

"Yo sé que a mi hijo lo dejaron solo y que mi hijo estaba perfecto y a partir de ahí se empezó a descompensar y le reventaron el corazón", reiteró al final.

Noticias relacionadas:

Marcha Madres Neonatal Facebook V.AñegreCausa Neonatal: la Justicia investigaría también delitos de violencia institucional y obstétrica
Yoselín rojas Neonatal by gentileza @mariaesteromero“Mi bebé fue envenenada con potasio”, dijo Yoselín Rojas sobre el crimen de su hija en el Neonatal

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto