Neonatal: declara la vicedirectora del hospital y comienzan los testimonios de las madres

En la cuarta audiencia del juicio por la muerte de bebés, declara Claudia Elizabeth Ringelheim, quien era vicedirectora del hospital y está acusada de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento. Además, se espera que comiencen a declarar las madres cuyos hijos murieron en el hospital.

Córdoba09/01/2025Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
reclamo familiares bebés fallecidos Neonatal by Miriam Campos
Este jueves se lleva a cabo la última declaración de los 11 imputados que tiene la causa donde se espera que Ringelheim acepte preguntas tanto del tribunal, como de la querella y la fiscalía. Foto: archivo LNM

Otra de las médica imputada en el caso por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba declara este jueves y de esta manera culmina la primera semana del juicio por jurado. Claudia Elizabeth Ringelheim era vicedirectora de la institución y está acusada de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento.

Este jueves se lleva a cabo la última declaración de los 11 imputados que tiene la causa donde se espera que Ringelheim acepte preguntas tanto del tribunal, como de la querella y la fiscalía. Además, se prevé que comiencen a dar su testimonios las madres cuyos hijos murieron en el hospital.

De este modo, la próxima semana se podría dar comienzo a la declaración de testigos. Para enero se esperan cuatro audiencias por semana, de 9 a 16, mientras que para febrero se reducen a tres jornadas.

Durante el tercer día declaró Adriana Moralez, una de las 11 acusadas, y remarcó que hubo una "mano asesina".

La mujer respondió ante la interrogación de la fiscal Mercedes Balestrini que "no tiene dudas de que hubo una mano asesina" y que "necesita saber quién mató a esos niños".

Asimismo, la ex directora del hospital, Liliana Asís, no contestó preguntas, pero lloró y señaló: "Nunca en mi vida pensé que en vivir la situación que estoy viviendo, estar presa después de trabajar toda una vida". En el caso del ex ministro Diego Cardozo, durante su declaración se limitó a contar los problemas de salud que tiene tras haber contraído Covid-19, pero también se negó a responder preguntas relacionadas a la causa.

Por su parte, Brenda Agüero, la principal acusada negó ser una asesina y apuntó contra la prensa por el tratamiento de caso. Durante su declaración dijo que trabajar en el Neonatal "que tanto amaba", le "arruinó la vida".

La enfermera afronta acusaciones por homicidio calificado por procedimiento insidioso por la muerte de cinco recién nacidos y tentativa de homicidio en el caso de los ocho bebés que sobrevivieron.

Uno por uno los imputados

Brenda Agüero: enfermera que integraba el servicio de obstetricia del Neonatal, imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado (cinco hechos). Le atribuyen otros ocho casos con la misma calificación legal en grado de tentativa.

 
Liliana Asís: ex directora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había estado detenida en la cárcel de Bouwer desde febrero del mismo año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente.

Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Alicia Beatriz Ariza: enfermera profesional, ex jefa de Enfermería. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.

Pablo Miguel Carvajal: médico, exsecretario de Salud. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Julio Alejandro Tomás Escudero Salama: abogado, ex subdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. Imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Alejandro Gauto: abogado, ex jefe del Área Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Marta Elena Gómez Flores: médica cirujana, con especialidad en neonatología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.

María Alejandra Luján: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Adriana Luisa Moralez: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Claudia Elizabeth Ringhelheim: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto