Causa Neonatal: "Soy inocente", dijo el ex ministro de Salud Diego Cardozo en el inicio del juicio

El ex funcionario, imputado por encubrimiento, dijo ante los medios que quiere "que se sepa toda la verdad". La enfermera Brenda Agüero, la principal acusada, rompió en llanto minutos antes del inicio de la audiencia. Hay 11 imputados y se espera que el proceso se extienda hasta junio.

Córdoba06/01/2025Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Diego Cardozo by Gentileza El Doce
 El juicio por jurados tiene en total 11 imputados  y se espera que el debate se extienda hasta mediados de junio donde declararán cientos de testigos. Foto: gentileza El Doce / Lucio Casalla

"Soy inocente", dijo el ex ministro de Salud Diego Cardozo al romper el silencio en la previa del inicio del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal, donde está imputado junto a otros funcionarios del Gobierno anterior por encubrimiento.

El ex funcionario, que ingresó a la sala con un barbijo, dijo además ante los medio que quiere que "se sepa toda la verdad" y que está "tranquilo".

En el proceso que se desarrolla en la Cámara Sétima de los tribunales de Córdoba, la enfermera Brenda Agüero es la principal acusada y podría enfrentar la pena de prisión perpetua. Además, en este juicio sin precedentes en el país, también se buscará determinar las responsabilidades de los funcionarios a cargo, imputados por encubrimiento. 

La enfermera arribó minutos antes de las 10 a la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba junto con su abogado Gustavo Nievas y se sentó frente al estrado de los jueces Patricia Soria, Laura Huberman y José Cesano. Allí, se mostró “angustiada” y con un ataque de llanto antes de que comience el juicio.

En el video que registró la periodista María Ester Romero, se observa cuando su defensor le sirve agua en un vaso de plástico y Agüero, en medio de una crisis, se agarra el pecho.

La enfermera está acusada de haberle suministrado grandes cantidades de potasio a 13 bebés recién nacidos entre marzo y junio de 2022, provocando la muerte de cinco de ellos. 

Vanessa Cáceres, mamá de una víctima, se expresó sobre el juicio: “La verdad que la expectativa es esto, llegar a la verdad. Eso es lo que más necesitamos para comenzar a transitar otro duelo”.

“Acá hubo una cadena de gente que no hizo sus funciones y que permitieron que estas cosas sucedieran. Nosotros tenemos para demostrar en la Justicia que los embarazos han sido controlados y que han nacido sanos. Así que la teoría de la mala praxis se va a caer”, sentenció Cáceres en diálogo con LN+.

Con amplia cobertura, nacional y provincial, pasadas las 10, arrancó la lectura de la acusación de las partes por parte de la secretaria del Tribunal detallando los hechos que ocurrieron y que derivaron en la elevación a juicio de la causa.

El Juicio

 El juicio por jurados tiene en total 11 imputados  y se espera que el debate se extienda hasta mediados de junio donde declararán cientos de testigos.

Este lunes 6 de enero, tras varias idas de vuelta, se dio inicio al juicio por jurados en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba en la causa donde se investiga el suministro, en grandes cantidades, de potasio a 13 bebés entre marzo y junio de 2022, lo que provocó la muerte de cinco de ellos.

 Entre los imputados está Agüero, junto con autoridades del Hospital Neonatal Doctor Ramón Carrillo y funcionarios de la provincia como, por ejemplo, el ex ministro de Salud, Diego Cardozo.

 La enfermera está acusada del delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y por tentativa de homicidio, mientras que la ex directora del hospital Liliana Asís por encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública. Los demás por encubrimiento e incumplimiento de deberes.

En la primera jornada todas las partes presentarán su lectura de acusación y luego los acusados van a poder declarar o negarse.

 En este sentido, se detalló que el debate se va a extender hasta mediados de junio y durante las audiencias declararán cientos de testigos, entre ellos, los padres de las víctimas y de los ocho sobrevivientes.

Durante enero se realizarán cuatro jornadas semanales, mientras que en febrero serán tres las audiencias. En todas el Tribunal dictaminó que los acusados estén presentes.

Uno por uno, quiénes son los imputados 

Brenda Agüero: enfermera que integraba el servicio de obstetricia del Neonatal, imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado (cinco hechos). Le atribuyen otros ocho casos con la misma calificación legal en grado de tentativa.

 Liliana Asís: exdirectora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había estado detenida en la cárcel de Bouwer desde febrero del mismo año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente.

Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Alicia Beatriz Ariza: enfermera profesional, exjefa de enfermería. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.

 Pablo Miguel Carvajal: médico, exsecretario de Salud. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Julio Alejandro Tomás Escudero Salama: abogado, exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. Imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Alejandro Gauto: abogado, exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Marta Elena Gómez Flores: médica cirujana, con especialidad en neonatología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.

María Alejandra Luján: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Adriana Luisa Moralez: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Claudia Elizabeth Ringhelheim: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.

Noticia relacionada: 

Marcha Madres Neonatal Facebook V.AñegreCon 11 acusados, comenzó el histórico juicio por la muerte de bebés en el Neonatal

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto