La inflación cede y los salarios se recuperan, pero igual la plata no alcanza

A pesar de una inflación que desacelera y algunos sectores que recuperan salarios, las subas de costos fijos impide que el poder adquisitivo aumente. En lo que va del 2024, las ventas oscilaron entre una pronunciada caída intermensual y un estancamiento sin indicios claros de que abandonarán ese estado.

Economía24/11/2024 FACUNDO PIAI
Canasta compras supermercados Telam
NO REPUNTAN LAS VENTAS.El consumo masivo en las cadenas de supermercados nacionales muestra un desplome de 12% en comparación con el año pasado y un volumen de ventas irregular en la comparación mes con mes del 2024.

Es inobjetable que la inflación desacelera, luego de cuatro meses estancada en torno a 4 puntos porcentuales. Las consultoras prevén para noviembre un promedio de subas en línea con los incrementos de octubre (2,7%). Esa disminución en los índices de precios permite que los salarios comiencen a recuperar al recomponerse por arriba de las subas promedio. Es lo que está ocurriendo a partir de abril con los salarios, especialmente con los sueldos del sector privado, de acuerdo a los reportes de Indec.

Inflación desinflándose y salarios recomponiéndose, la economía parece sonreírle al gobierno anarco libertario. Sin embargo, hay otro aspecto tan inobjetable como los mencionados. El consumo no termina de repuntar.  Hasta el momento no muestra una tendencia al alza. Ni siquiera una pequeña recuperación sostenida respecto al mes anterior, pírrica, pero recuperación al fin. Así, en lo que va del 2024, las ventas oscilaron entre una pronunciada caída intermensual y un estancamiento sin indicios claros de que abandonarán ese estado.

Supermercados: las ventas de octubre cayeron respecto a septiembre

Por caso, el consumo masivo en las cadenas de supermercados nacionales muestra un desplome de 12% en comparación con el año pasado y un volumen de ventas irregular en la comparación mes con mes del 2024. Desde el interior del sector comentaron a este medio que las ventas de octubre cayeron respecto a septiembre. Asimismo, en lo que va del mes observan que “noviembre está siendo un poco mejor que octubre”, informó en exclusiva a La Nueva Mañana el presidente de la cámara de supermercadistas, Víctor Palpacelli.

La misma dinámica se dio en los shoppings y corredores comerciales de la ciudad de Córdoba, aunque con contracciones más pronunciadas que en los supermercados. De acuerdo al último reporte de la Cámara de Comercio de Córdoba sobre la realidad del sector, las unidades vendidas durante octubre cayeron 12% en comparación con el mes anterior. Mientras que la rentabilidad de estos comercios minoristas cordobeses se desplomó un 9% en relación a septiembre.

La realidad de la demanda la termina de pintar un estudio del departamento de estadística del Centro de Almaceneros de Córdoba que profundiza el análisis sobre el consumo de productos de primera necesidad. Luego de encuestar 2.500 casos, el estudio concluye que en el último año creció un 10% las familias que debieron suprimir ingesta diaria de alimentos, llegando a encontrarse en esta condición el 49% de la muestra. En la comparación intermensual, no se observa que las familias con dificultades para acceder a la canasta básica disminuyan conforme la inflación desacelera. Todo lo contrario.

La suba de costos fijos impide que el poder adquisitivo aumente

Si la peor parte de la recesión quedó atrás, la inflación baja y parte de los asalariados le están ganando a las subas ¿por qué no comienza a traccionar la demanda? Para responder la pregunta tenemos que analizar los gastos fijos que tienen los hogares y la evolución de esos precios. Dentro de los cuales, por su peso, se destacan: alquiler, transporte y servicios.

El primero de los tres significa la principal erogación mensual para los alrededor de 8 millones de inquilinos (de acuerdo a cifras del último censo nacional). Si bien hoy hay diferentes tipos de contratos y las actualizaciones varían de acuerdo a cada caso, lo cierto es que los dos índices utilizados para ajustar el valor del alquiler superan a la inflación acumulada que mide Indec.  

De esta manera, la actualización en octubre de un contrato anual ajustado por el índice de Contratos de Locación -el más utilizado, según los especialistas-, tuvo una suba alrededor de 230 por ciento. Lo que significa que si un inquilino pagaba $150.000 mensual, pasó a erogar $345.000 por los próximos 12 meses. Un porcentaje de actualización por encima de una inflación interanual que en octubre tocó 193 puntos porcentuales.

La suba del transporte el Córdoba alcanza el 400% en 2024

Lo mismo ocurre con el transporte. En Córdoba, con los últimos aumentos el valor del pasaje urbano llegó a $1.200. Con lo cual, desde los 240 pesos que valía el pasaje en enero hasta los últimos incrementos vigentes, el transporte acumula en el año un alza de 400%. Con la última actualización, un usuario regular del transporte que por día recurre al servicio para ir al trabajo y para volver a su hogar gasta $2.400 por jornada. En caso de que trabaje de lunes a viernes esto arroja un gasto mensual superior a $50.000. 

Mientras que la boleta de luz trepó en torno a un 200 por ciento promedio y casi que duplican a la inflación acumulada en los primeros diez meses del año. De modo tal que si consideramos que en promedio los alquileres cuestan 300 mil (tomando el valor estimativo de los principales barrios de la ciudad de Córdoba de la oferta de Clasificados La Voz) y el transporte tiene una carga mensual de 50 mil. Solo para pagar esos dos costos fijos se requiere un salario mínimo vital y móvil más un tercio.

De lo anterior se desprende que, si bien la inflación promedio comienza a menguar, hay precios específicos de impacto en el presupuesto de los hogares que subieron con intensidad. Los servicios en general aumentaron muy por encima de los alimentos en el último año. Estos incrementos de los costos fijos terminan por diluir cualquier recuperación salarial. De modo tal que impacta en los trabajadores del sector privado, pero más aún en los 3,4 millones de empleados públicos que sus salarios están por debajo de la inflación. Además de los 7,5 millones de jubilados cuyo ingreso corre de atrás a las subas.

Esto genera la paradoja de que el precio de un bien de primera necesidad como la carne se encuentra estancado, y por debajo de las subas generales, pero su consumo es de los más bajos que se tenga registro. 

Últimas noticias
Te puede interesar
panal

La recaudación provincial registró un crecimiento real del 1% en noviembre

Redacción La Nueva Mañana
Economía09/12/2024

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Economía y Gestión Pública, informó que los recursos totales de noviembre de 2024 ascendieron a $592.590 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de noviembre muestra un crecimiento real del 1%.

Lo más visto