"Farmacias Centinelas" trabajan en prevención y control del dengue en Córdoba

En 2009, el Centro de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba propuso hacer desde las farmacias vigilancia epidemiológica pasiva, para relacionar síndrome febril y dengue además de contar con alertas tempranas sobre posibles brotes.

Córdoba16/11/2024Mónica HernándezMónica Hernández
Farmacias
CONTRA EL DENGUE.A partir de 2015 se designó a un grupo de 256 farmacias como “Farmacias Centinelas”. Foto gentileza

En la charla que brindó Isabel Tenllado, del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, en la presentación de la primera Farmacia Simulada del país en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, la profesional y docente sostuvo: “En 2009 nos contactaron desde el Centro de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba, con la propuesta de hacer, desde las farmacias, vigilancia epidemiológica pasiva, para tomar datos sobre la venta de antipiréticos para relacionar síndrome febril y dengue además de contar con alertas tempranas sobre posibles brotes, con lo cual 80 farmacias en la ciudad iniciaron esta actividad”. 

Se hizo visible el potencial de las farmacias bajo una estructura de red de comunicación y acción y es así como a partir del 2015 se designa a un grupo de 256 farmacias como “Farmacias Centinelas”. 

Este grupo de farmacias estaban estratégicamente ubicadas dentro de la provincia y “fueron contactadas para esta actividad de manera voluntaria y deberían primeramente ser capacitadas e informadas sobre la actividad que iban a desempeñar dentro de la comunidad que asistían”, agregó la farmacéutica. 

Como consecuencia del gran brote de 2016 en Argentina, “las Farmacias Centinelas de nuestra ciudad tomaron especial relevancia al trabajar en lo que sería la alerta temprana de casos de síndrome febril y la notificación de estas situaciones al equipo del Área de Epidemiológica, y Ministerio de Salud de Córdoba”, comentó.

Las farmacias como parte de la red sanitaria dentro del sistema de salud

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba se estimuló “la participación del profesional –dijo- para asumir un rol proactivo en la lucha contra el dengue desde las Farmacias Centinelas en conjunto con la comisión de farmacéuticos comunitarios (Faccor) hacia toda la población”.

Este año se están entregando desde las farmacias unas bolsitas blisteras con mensajes alusivos a la prevención del dengue además de la guía informativa para profesionales, como también un manual del Ministerio de Salud de la Nación con lineamientos técnicos para el vacunador. 

Cada día pasan por las farmacias del país más de un millón de personas y se atienden por mes más de cuatro millones de consultas a solicitud de los pacientes. Esto implica 166 mil horas de asesoramiento, “entonces, ¿por qué no pensar en el potencial de las farmacias participando como una importante red sanitaria dentro del sistema de salud?”, se preguntó la farmacéutica Tenllado.

 Breve reseña sobre dengue

“La historia del dengue en el mundo se remonta a siglos atrás y se puede resumir en los siguientes hechos: el registro más antiguo de la enfermedad aparece en una enciclopedia china de los “Síntomas de enfermedad y los remedios”, publicado entre 265 y el 420 aC”, comentó  la profesional.

“Los primeros relatos históricos sobre el dengue se refieren a la isla de Java en 1779 y Filadelfia en 1780. Apareció en Argentina en 1916, cuando se registró el primer brote conocido de la enfermedad en la provincia de Entre Ríos. Este brote fue importado de Paraguay”, añadió acerca de los primeros casos en nuestro país. 

Mosquito dengue Aedes Aegypti

En tanto, recién en 1965 Argentina es designada como país libre de dengue y en 1966 se creó el Programa Nacional de Vigilancia de Aedes Aegypti.

En 2016 se dio uno de los peores de la historia del país hasta ese momento. Según las cifras del propio Ministerio de Salud de la Nación se confirmaron más de 41.000 casos. El número fue un 53% superior al último gran brote en 2009.

Por último, en 2017 hubo una reducción significativa del número de casos de dengue notificados en las Américas. Se continuó con la campaña: “Sin mosquito no hay dengue” y desde el Colegio de Farmacéuticos se dictaron charlas informativas para farmacéuticos y público en general. 

Hacia una detección temprana del síndrome febril

Uno de los problemas de mayor cuidado reside en la detección temprana de los posibles casos de dengue y su derivación urgente a los centros asistenciales de modo de acortar los plazos y actuar en forma rápida en la propagación d estas enfermedades poniendo a resguardo al paciente, su entorno y la comunidad.

Con un trabajo colaborativo y de retroalimentación entre el Ministerio de Salud, Área de Epidemiología y Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Área de Capacitación y Responsabilidad Social, se dan continuamente conversatorios sobre el tema.

“Tenemos un futuro lleno de oportunidades y en cada farmacia hay un profesional comprometido con ese cambio en beneficio de la salud de cada paciente. La farmacia comunitaria es esencial en el sistema sanitario. El tiempo corre, el momento es hoy y será de todos nosotros el deber de producir el cambio”, añadió Tenllado.

Repelentes sin desabastecimiento

Otro de los temas preocupantes, es el desabastecimiento de repelentes, donde hoy prácticamente esto no existe en las farmacias. “Este producto pasó a ser de presencia esencial en las farmacias, porque el dengue vino para quedarse”, aseguró.

Las farmacias de nuestro medio además brindan previsión en el abastecimiento de repelentes para combatir la presencia del Aedes aegypti y asesoramiento en la dispensa de productos para su buena conservación y uso, además de aconsejar la adopción de medidas higiénicas: descacharreo.

Todo esto tiende a colaborar en la detección precoz del síndrome febril, acortar el tiempo y promover el uso racional de los medicamentos: no automedicarse, con la derivación urgente de los posibles casos a los centros asistenciales.

 Vacunas

Desde fines de 2023 las farmacias cuentan con las dosis de Qdenga, aliada en la prevención de las complicaciones del dengue, “y es una vacuna tetravalente contra el dengue, aprobada por la Anmat para personas de entre 4 y 60 años. Es una vacuna a virus activo atenuado que se aplica en dos dosis, con un intervalo de tres meses entre ellas”, completó.

En tanto, Anmat también aprobó el Detect-AR Dengue, primer test antígeno nacional para diagnosticar el dengue en Argentina “pero que no es un autotest”, aclaró la docente.

La farmacovigilancia es una garantía de seguridad en el uso de los medicamentos, ya que 4 de 10 pacientes sufren daños durante la atención primaria y ambulatoria, y el 80% de los cuales se podrían prevenir.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto