Otro escándalo policial: detuvieron a seis efectivos de la FPA por presunta corrupción

Entre los detenidos está el jefe de la brigada de Cruz del Eje y el subjefe de Deán Funes. La investigación comenzó de manera interna en la fuerza por un faltante de drogas secuestradas en operativos. El fiscal de instrucción Juan Pablo Klinger no descarta que pueda haber más funcionarios implicados.

Córdoba08/10/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
FPA by MPF
Quedaron detenidos el jefe de la brigada de Cruez de Eje, y el subjefe de Deán Funes.Foto: archivo

Este martes, seis oficiales de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) fueron detenidos por presunta corrupción, por orden del fiscal de instrucción Juan Pablo Klinger. La investigación inició por la denuncia del jefe de la FPA, Adrián Salcedo, por que se detectó un faltante de sustancias ilegales secuestradas en distintos operativos de control en la cárcel de Cruz del Eje. 

En el marco de la investigación, fueron detenidos integrantes de dos brigadas del norte de Córdoba. Entre los imputados se encuentra el jefe de la brigada de Cruez de Eje, y el subjefe de Deán Funes.

La fiscalía informó que "habrían participado en la comisión de un hecho calificado legalmente como Asociación Ilícita, en calidad de miembros, sumado que también se advierten motivos bastantes para sospechar que dos de ellos, habrían participado en un hecho calificado legalmente como Entrega de estupefacientes agravado por la calidad de funcionario público"

Los detenidos son el detective principal Néstor Márquez -jefe de la brigada de Cruz del Eje-, y los investigadores Eduardo Ruiz, Sergio Ruiz, Luis Benavídez, Isidro Rivero y Raúl Moreno.

Según develó el Ministerio Público Fiscal, la sustracción de evidencia ocurrió en el año 2023 y podría haber más funcionarios implicados por encubrimiento.  

Por esta razón, también se imputo a un funcionario judicial de la Secretaría Móvil de Lucha contra el Narcotráfico con sede en Cruz del Eje como supuesto autor de los delitos de encubrimiento por omisión de denuncia y al ex jefe de la brigada de la FPA de la misma sede, como supuesto autor de los delitos de violación de prueba a título culposo, agravado por la calidad de funcionario público y abuso de autoridad.

Para materializar las detenciones se llevaron a cabo 12 allanamientos en las ciudades de Cruz del Eje, Villa de María de Río Seco, Deán Funes y Cosquín y en la localidad San Marcos Sierra.

Nota relacionada: 

Policía de Córdoba by @PoliciaCbaOf Más detenciones en la Policía de Córdoba: arrestaron a un comisario que habría revendido armas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto