Soldado perdió la visión en un entrenamiento militar y denunció abandono de persona

Erwin Palacios Cornejo se clavó una espina durante una actividad en junio. El joven, de 21 años, aseguró que sus superiores “minimizaron la situación” y que recibió atención médica tres días después del incidente.

Córdoba27/09/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
ejército argentino fuente X
El soldado voluntario denuncia que no recibió atención médica. Foto: Ilustrativa, gentileza X.

Un soldado voluntario denunció abandono de persona, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por parte del Ejército Argentino luego de perder la visión de un ojo durante un ejercicio militar el 3 junio. 

El episodio se produjo en un predio que pertenece al Cuartel de Artillería Paracaidistas 4 de camino a La Calera. En el marco de una actividad nocturna, el joven de 24 años se clavó una espina en el ojo.

Erwin Palacios Cornejo aseguró a ElDoce que sus superiores “minimizaron la situación” y que recibió atención “recién tres días después”.

“Estaba haciendo un desplazamiento terrestre y un compañero suelta una rama de un espinillo, se me clava la espina con el ojo abierto en plena oscuridad”, relató el soldado. 

El joven detalló que en el momento de los hechos no recibió ninguna clase de atención médica, "solo un breve alto de marcha pero no había personal de salud" y que luego, los superiores, dieron la orden de seguir con el ejercicio, que duró hasta las 3 de la madrugada.

En el descanso, el chico volvió a "manifestar lo que sentía" pero no se tomar otros recaudos para su salud.  

Palacios recordó que recién tres días después del accidente fue derivado al hospital para un primer control. Los médicos dieron cuenta de la gravedad de la lesión en el ojo a causa de una perforación de la espina. Para ese momento el soldado había perdido la visión.

Para el joven las consecuencias en su salud son por la negligencia de sus superiores al momento del hecho. “Me siento lastimado, atacado, destruido por la irresponsabilidad, siento que se pudo haber procedido de otra forma. Mi vida cambió de forma rotunda”, concluyó. 

El abogado del soldado, Carlos Nayi, denunció a los distintos niveles jerárquicos de la estructura militar, con asiento en Córdoba Capital, a fin de identificar autores, coautores, cómplices y encubridores de los posibles delito de vejaciones y apremios ilegales, en los cuales podrían haber incurrido, según el letrado, los funcionarios públicos.

La denunciada contra la cúpula de la Cuarta Unidad Aerotransportada y la Unidad Escuadrón Caballería Paracaidista 4 de Córdoba, fue radicada en la Fiscalía Federal Número 3.  

Te puede interesar
Lo más visto
Repelentes (argentina.gob.ar)

La Anmat prohibió una marca de repelente de mosquitos

Redacción La NUEVA Mañana
País03/10/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la venta en todo el país y en plataformas de comercio online de una marca de repelente de mosquitos que no contaba con registros ante el organismo.