Avanza la privatización: Diputados debatirá esta semana el destino de Aerolíneas Argentinas

En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, el oficialismo citó a un plenario de las comisiones de Transporte, y de Presupuesto y Hacienda para este miércoles, para discutir el proyecto presentado por del diputado macrista Hernán Lombardi.

País24/09/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
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El Congreso ya había rechazado la venta de la Aerolíneas en el debate de la Ley Bases, pero el oficialismo insiste. Foto: archivo NA

A partir de un proyecto del diputado macrista Hernán Lombardi, el oficialismo citó para este miércoles a las 11 a un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja para tratar la privatización de Aerolíneas Argentinas.

El Congreso ya había rechazado la venta de la aerolínea de bandera en el debate de la Ley Bases, pero tras agravarse el conflicto salarial, el oficialismo decidió darle un fuerte impulso al tratamiento de los proyectos que autorizan a vender Aerolíneas Argentinas. 

La Cámara de Diputados comenzará a discutir el miércoles, en un plenario de comisiones, la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas (AA), en medio del conflicto que mantienen las autoridades con los gremios del sector.   

Las iniciativas que proponen privatizar AA corresponden a los diputados Hernán Lombardi, del PRO, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. 

El oficialismo anunció la citación para el miércoles a las 11 de un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente. 

Para la ocasión fueron citados a exponer el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.  

Lombardi dijo al defender su proyecto que "Aerolíneas no tiene la infraestructura para hacer la inversión necesaria, no está preparada para tener más vuelos, más aviones y más frecuencia".

El Gobierno había propuesto la privatización de AA en diciembre, al presentar la ley Bases, pero luego este artículo que contemplaba la venta de esa empresa se quitó en el Senado porque el oficialismo no alcanzaba el número para avanzar en esa línea.  

En la Cámara de Diputados la privatización es apoyada por La Libertad Avanza (LLA), el PRO, el Bloque Independencia, MID, Producción y Trabajo, un legislador de Creo, seis de la Coalición Cívica y, al menos, una veintena de la UCR.  

También LLA espera contar con el apoyo de la mayoría de los diputados de Innovación Federal y Encuentro Federal, y así poder tener los votos para aprobar esa iniciativa promovida por el oficialismo y bloques dialoguistas. 

Los proyectos 

El proyecto del diputado macrista Hernán Lombardi establece declarar "sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A".  

Además, se autoriza a "establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el Artículo 1°".  

En cambio, la iniciativa de la Coalición Cívica pide que se respeten las disposiciones incluidas en la ley de Bases para proceder a la privatización, que contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN).  

En ese sentido, la ley fija que la comisión deberá ser informada de cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo nacional en el marco de lo dispuesto por el artículo 17 de la ley 23.696.  

También de las medidas adoptadas a fin de garantizar los principios de "transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión".  

Además, fija que la AGN deberá realizar un examen respecto del proceso de privatización de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros, una vez finalizado el mismo y dentro de un plazo de 120 días hábiles.  

La decisión de impulsar la privatización se conoció en la misma jornada en que el Gobierno oficializó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras, mediante el decreto Nº 844/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.  

El organismo será el encargado de otorgar las autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera para operar en nuestro país, cuando una aerolínea lo requiera.

Fuente: NA

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