Tres policías de Córdoba fueron juzgados por golpear a un joven mientras lo interrogaban

El juicio, que se desarrolló en los Tribunales de Villa Dolores, determinó que el subcomisario Daniel Maldonado y el sargento primero Jorge Olmedo eran inocentes. El comisario retirado Hugo Guzmán se reconoció como único autor de los hechos.

Córdoba17/09/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Tribunales villa dolores
El juicio por jurados populares comenzó la semana pasada, siete años después de la denuncia. Foto: archivo

Tres efectivos de la policía de Córdoba fueron juzgados por presunto abuso de autoridad y apremios ilegales en los Tribunales de Villa Dolores. El comisario retirado Hugo Guzmán (44), el subcomisario Daniel Maldonado (37), y el sargento primero Jorge Olmedo (45), enfrentaron una denuncia por presuntamente golpear, en un interrogatorio, a un detenido en un pueblo de Traslasierra.

Durante el juicio Hugo Gúzman se atribuyó los hechos, y aseguró ser el único responsable. Frente a esta declaración el jurado popular considero que Daniel Maldonado y Jorge Olmedo eran incoentes y fueron absueltos. Ambos podrán continuar en sus funciones dentro de la Fuerza Policial. 

Los hechos sucedieron en enero de 2017 en la sub comisaría de Los Cerrillos, 25 kilómetros al oeste de Villa Dolores. Un joven de 22 años denunció que los uniformados lo detuvieron por un presunto robo de una garrafa, y lo golpearon gravemente mientras lo interrogaban.

La víctima resultó con serias marcas en el rostro a causa de la agresión y denunció los hechos horas después.

Durante las audiencias el comisario Hugo Guzmán reconoció los hechos y afirmó que él fue el único que golpeó al denunciante, y que sus compañeros nada tuvieron que ver con el hecho, aunque el denunciante los haya nombrado. Su defensor, el asesor oficial Joaquín Contreras, solicitó para él un juicio abreviado con una condena de prisión en suspenso.

En tanto Daniel Maldonado y Jorge Olmedo negaron los hechos, y su abogado defensor Federico Pizzicari Bordoy alegó que se encontraban cumpliendo sus funciones en otros lugares el día de la golpiza. 

La causa fue elevada a juicio en 2020, por la fiscal Eugenia Ferreyra. El jurado técnico está integrado por Santiago Camogli, Carlos Escudero y Facundo Gil. El fiscal de cámara es Sergio Cuello. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto