
Incendios: la Conae reportó más de 14.000 hectáreas quemadas en la primera semana de septiembre
Redacción La Nueva Mañana
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) elaboró productos satelitales de las áreas afectadas por los incendios en diferentes localidades de Córdoba, durante los primeros días de septiembre.
Según se explicó oficialmente, la información fue utilizada por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de Córdoba, INTA Cruz del Eje y otras organizaciones dedicadas a la gestión del riesgo y protección civil.
En tanto, la Conae, a través de su Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas, realizó el monitoreo satelital de los incendios ocurridos en la provincia de Córdoba desde el 2 de septiembre. Los productos generados brindaron información sobre las áreas afectadas en El Durazno, Cosquín, Falda del Cañete, La Calera, Yocsina y Malagueño.
En El Durazno, hasta el 3 de septiembre, el fuego había afectado 10.500 hectáreas. Esta región ya había sufrido incendios anteriormente, como el del 18 de julio en el Cerro Los Linderos, que quemó 7.785 hectáreas. Las imágenes capturadas permiten comparar ambos eventos.
Las imágenes también muestran el avance del fuego en Cosquín, donde se quemaron 191 hectáreas.
En Falda del Cañete, las llamas avanzaron y afectaron 548 hectáreas de vegetación.

Otro de los focos se produjo en las localidades de La Calera, Yocsina y Malagueño, donde las imágenes satelitales muestran la extensión del incendio en dos fechas: el 28 de agosto, cuando se quemaron 1.440 hectáreas, y el 2 de septiembre, un nuevo foco alcanzó 294 hectáreas adicionales. El 5 de septiembre, otro foco se desató en la autopista Córdoba-Carlos Paz. Este incendio provocó el cierre total de la autopista, y el área quemada estimada es de 2.806 hectáreas.
"Los productos satelitales generados por la Conae son fundamentales para el INTA Cruz del Eje. No solo nos permiten identificar las áreas afectadas por incendios y evaluar la extensión del daño, sino que también son útiles para alertar a las comunidades locales sobre los riesgos asociados a la presencia de focos de calor y el avance del área quemada", destacó Nicolás Mari, investigador y extensionista de la Agencia de Extensión Rural INTA Cruz del Eje. "Con esta información, se pueden tomar decisiones rápidas y coordinar acciones con los equipos de emergencia para proteger a las personas y sus bienes".
"Contar con imágenes satelitales en cuasi tiempo real es crucial para la gestión de incendios. Estas herramientas no solo facilitan la identificación temprana de focos, sino que también permiten monitorear su evolución y comportamiento", agregó Mari. "Para el INTA y otras instituciones locales, disponer de esta información es vital para la planificación de medidas de respuesta que minimicen el impacto sobre los ecosistemas y las infraestructuras de la región", aseguró.
La Conae, a través de su equipo de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas, monitorea los eventos y brinda asistencia a nivel nacional con información satelital oportuna para la detección y monitoreo de emergencias como incendios e inundaciones. Este aporte es fundamental para la toma de decisiones y coordinar acciones de prevención, mitigación y evaluación del impacto de los desastres, apoyando a instituciones en todo el país.





Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años

Declararon la emergencia ambiental por los incendios en la localidad salteña de Cafayate

Capacidad de carga turística: ¿cuántos visitantes puede recibir un lugar sin afectar su ambiente?

Rescataron a un oso melero que se encontraba en la costa del lago en Villa Ciudad de América

Denuncian que la pesca ilegal extrae hasta tres millones de toneladas en aguas argentinas

Utilizan lombrifiltros para la recuperación de aguas residuales en el municipio cordobés de Idiazábal

Reserva Natural La Quebrada: restauran y protegen los últimos refugios que quedan en pie



El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia

Messi tras su último Mundial: "Me quedo con todo lo bueno, con los partidos que dimos vuelta"

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento







