Contienen el 60% del incendio en Villa Yacanto: hay, al menos, unas 7.000 hectáreas quemadas

Al menos unas 10 viviendas fueron destruidas por el fuego en la zona donde este lunes numerosas familias fueron evacuadas. Desde la Fiscalía de Río Tercero confirmaron que se abrió una investigación para saber si el origen del fuego fue intencional.

Córdoba03/09/2024Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Incendios en Córdoba by Secret Gestión Riesgo
Hay unos 210 bomberos, tres aviones y dos helicópteros combatiendo las llamas durante este martes. Foto: archivo

Continúa el trabajo de bomberos voluntarios, personal de ETAC y Plan Provincial de Manejo del Fuego en el incendio desatado en el sector de El Durazno, valle de Calamuchita donde se logró contener el 60% del foco. Hasta el momento se contabilizan alrededor de 7.000 hectáreas quemadas, aunque por la topografía del sector aún no se tiene una precisión exacta.

En ese marco, las autoridades confirmaron que al menos 10 viviendas fueron destruidas por el fuego en la zona, donde se encuentra el principal foco con un frente de casi 5 kilómetros.

Por el momento, desde la Fiscalía de Río Tercero confirmaron que se abrió una investigación para saber si el origen fue intencional o no.

La fiscal Paula Bruera afirmó que comenzaron a recopilar datos y que intentarán llegar en las próximas horas a la “zona cero” donde surgió el foco, publicó El Doce.

Hay unos 210 bomberos, tres aviones y dos helicópteros combatiendo las llamas durante este martes. Las ráfagas de viento, que a la madrugada fueron de 60 kilómetros por hora, actualmente son de 10 kilómetros.

“Esto nos da la posibilidad de poder trabajar de manera un poco más detenida en algunos puntos específicos para evitar que el fuego entre al sector de las viviendas”, explicó Roberto Schreiner vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

“Las condiciones meteorológicas para hoy no son favorables, tenemos un bajo porcentaje de humedad, tenemos viento del sur y está bajando la temperatura. Eso es lo único que nos ayuda a mitigar un poco, que baje la temperatura, pero necesitamos agua y no la vamos a tener en los próximos días”, añadió el funcionario.

Durante este lunes por la intensidad del fuego hubo familias evacuadas en la zona algunas viviendas quemadas. La Provincia informó, además, que pese a la situación, no hay heridos ni víctimas entre lugareños y bomberos.

En lo climático, este martes será un día complejo al igual que el pasado lunes, y el resto de la semana continuará con riesgo extremo, con temperaturas altas, baja humedad, fuertes ráfagas de viento y sequedad en la vegetación, sin pronóstico de lluvia.

En caso de incendios, se debe dar aviso inmediatamente a través de las siguientes vías: 0800–888–38346 (FUEGO), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).

Noticia relacionada: 

Incendios en Chmpaquí prensa.cbaSigue activo el incendio en El Durazno: hay casas quemadas y familias evacuadas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto