Juicio por el femicidio de Anahí Bulnes: los fiscales pidieron prisión perpetua para Campos Matos

En la recta final del proceso, el fiscal Fernando Palma y la fiscal adjunta Eugenia Pérez Moreno solicitaron al tribunal la prisión perpetua para el acusado. La querella también adhirió al pedido. Por su parte, la defensa de Campos Matos cuestionó el agravante de género y pidió la absolución.

Córdoba28/08/2024Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Juicio por Anahí Bulnes
Campos Matos es el único imputado por el crimen y desaparición de Anahí Bulnes. Foto: gentileza

En la recta final del juicio por el femicidio de Anahí Bulnes, los fiscales Fernando Palma de la Cámara Sexta del Crimen y la fiscal adjunta Eugenia Pérez Moreno, quien instruyó la causa, pidieron al tribunal la prisión perpetua para Santiago Campos Matos. La única pena posible ante una acusación de homicidio calificado por mediar violencia de género.

Los alegatos comenzaron con la exposición de la fiscal de Instrucción que alegó que el hecho que se le atribuye a Campos Matos constituye un homicidio, en un contexto particular de género. "Teniendo en cuenta que es una mujer y los peligros a los cuales está expuesta por su trabajo".

El funcionario relató cómo fue el último día que vieron a Anahí con vida y lo que ocurrió después: "Se ausentó de su departamento el 12 de diciembre de 2021", dijo el fiscal y contó que Anahí se tomó un taxi en la avenida Amadeo Sabattini hasta el centro de la ciudad de Córdoba, a Olmos y Salta para ejercer su labor de trabajadora sexual. Desde allí, se pierde el registro fílmico cuando la mujer de 36 años ingresa con Campos Matos al departamento de él, en Olmos y Maipú. 

"La presencia de sangre perteneciente a Anahí en tres lugares de su departamento, ratificado por los peritos por una prueba química y posteriormente la prueba de ADN que confirmó que la sangre era de Anahí", puntualizó el funcionario y agregó que el acusado reconoció esa situación, pero negó que ingresaron al departamento en el marco de un acuerdo por el trabajo que Anahí ejercía. 

"Ella estaba en situaciones de vulnerabilidad y peligro"

La fiscal Pérez Moreno se explayó sobre la personalidad de Anahí Bulnes: "Era una persona responsable dedicada, cuidaba a sus hijas y tenía una profesión -Anahí trabajaba como docente-. Era responsable  organizada, y empática con sus compañeros y sus alumnos. Quería avanzar en la vida, hacia cursos para progresar".

"El otro trabajo, el de trabajadora sexual no era algo que ella eligió, lo hacia por necesidad económica, la enfermedad de su hija mayor era algo de lo que ella se debía ocupar", explicó la funcionaria y agregó que clientes que fueron parte del juicio expresaron que era educada y amable, manifestaba preocupación por sus hijas, por su familia.

"Ella estaba en situaciones de vulnerabilidad y peligro, no estaba dentro del colectivo de trabajadoras sexuales que trabajan ahí habitualmente. Ni siquiera llevaba el celular. No le avisaba a nadie adónde iba. Ese día ella tenía planeado volver, tenía compromiso con sus hijas. En el debate quedo claro que sus hijas eran lo más importante que tenía", describió la fiscal.

"Campos Matos le quitó la vida"

Sobre Campos Matos, los fiscales indicaron que "se lo vio salir en 11 oportunidades con bolsas de consorcio, que tiraba en contenedores cercanos a su domicilio. Bolsas pesadas en canastas y carros". 

A pesar de la limpieza que realizó el acusado, se encontró el registro de sangre de Bulnes en tres lugares. "Había sangre esparcida en muchos otros lugares, que no se pudo comprobar el ADN por no ser suficiente. Esta sangre evidencia el grado de violencia significativa que sufrió Anahí en ese departamento", precisó la fiscalía y agregó: "Es prueba acabada de la muerte de Anahí Bulnes a manos de Campos Matos".

"Esta situación fue motivada por un desacuerdo, que tiene que ver con la razón real por la cual Anahí Bulnes estaba en ese departamento. No lo que dice la defensa de Campos Matos que el encuentro se dio en el marco de un intercambio de droga", expresó el funcionario y detalló que hubo un evidente acuerdo al rededor del trabajo sexual tal como lo fija la pieza acusatoria.

"Este desacuerdo se puede haber debido o bien al precio o bien al pago o bien a la manera en que se iba a realizar esa actividad. La prueba nos indica que esto fue así. Hubo otras declaraciones que demuestran que era un accionar de Campos Matos. La administradora dijo que era habitual que el acusado llevara trabajadores sexuales y luego las echara sin pagarles", explicó la fiscalía. 

Según los alegatos del fiscal, en medio de esta situación Campos Matos la empezó a agredir hasta efectuarle lesiones que tuvieron la entidad suficiente para quitarle la vida. "Queda demostrado en los rastros de sangre que fueron encontrados en el interior del toma corriente, habla de un grado de agresión tal". 

Además, las lesiones que presentó Campos Matos los días siguientes demuestran la defensa de Anahí frente a este ataque. El desmembramiento del cuerpo, fue para facilitar la limpieza del inmueble: "Me atrevo a afirmar que disfruto de esta situación", dijo el fiscal y subrayó que "en el momento del hecho tenía un cuchillo de desposte y una motosierra". 

Campos Matos "tenía gusto y disfrute por el consumo de publicaciones de mujeres mutiladas y referencias satánicas", explicó el fiscal y puntualizó que quedó expuesto en el informe de la pericia psicológica que "el odio es el sentimiento natural que tiene por las mujeres". "Sentía un profundo desprecio por las trabajadoras sexuales", agregó.

Durante los alegatos el fiscal recupero los informes de los peritos oficiales, declaraciones de amigos vecinos y compañeros de trabajo del acusado. 

"Quiero puntualizar el contexto de género en este homicidio que se le atribuye a Campos Matos. Hay una clara situación de vulnerabilidad por ser mujer y por ejercer trabajo sexual", cerró.

La querella apuntó a la "personalidad siniestra" de Campos Matos

Al tomar la palabra, Daniela Morales Leanza, abogada de la familia de Anahí, contó la situación de vulnerabilidad que atravesaba la mujer de 36 años, y que el trabajo sexual lo hacía por necesidad, ya que tenía una hija con discapacidad.

En ese marco, la querella adhirió al pedido del fiscal, en cuanto a la calificación y la pena solicitada y pidió que se encuentre responsable a Campos Matos y "se le aplique la pena de prisión perpetua".

Cuando Anahí desapareció, "su familia no sabia que ejercía el trabajo sexual", pero la buscaron por todos lados.
"Tomé contacto con las chicas de Ammar, y conocí una realidad. Escuché el relato de muchas trabajadoras, el contexto en que trabajan, en la clandestinidad, un trabajo no reconocido, que está expuesto a diferentes peligros. Una trabajadora sexual que dio su testimonio en este juicio dijo: 'te subís a un auto y no sabés si vas a volver con vida'", detalló la letrada.

"Lo cierto es que en una sociedad las mujeres padecemos múltiples discriminaciones de género, en ese trabajo se multiplican" y "no hay reconocimiento y no hay autoridad", dijo Morales Leanza y agregó que "todas las mujeres trabajadoras sexuales sufren una estigmatización de la sociedad y eso las pone en una situación de vulnerabilidad".

Durante el alegato, la letrada también hizo referencia a la "personalidad siniestra" del imputado, según las pericias: "Campos Matos inconmovible, dio un relato fantasioso".

"Campos Matos en el momento que fue, según la pericia, querido y amado por su familia, se le computa una denuncia por abuso sexual, de una compañerita de su hija", indicó Morales Leanza y destacó que el conflicto modular tiene relación directa con el género femenino: "El no comete actos de violencia contra varones. Sus víctimas son niñas o trabajadoras sexuales, mientras más vulnerables más atractivas para él". 

Tras la descripción, la abogada puntualizó que las pericias, tanto la oficial como la de la querella concluyeron que no presenta alteraciones psicopatológicas, comprende sus actos y dirige sus acciones: "En cada hematoma y cada lesión que le quedó en el cuerpo a Campos Matos está el intento por defenderse de Anahí, que quiera vivir, sus hijas la esperaban".

"No fue suficiente asesinarla, su odio necesitaba más, ahí fraccionó el cuerpo de Anahí, pensó una estrategia, se cambió de ropa cada vez que sacaba las bolsas. Cada manifestación de odio y de desprecio a la mujer. Santiago Campos Matos, asesino a Anahí en ese contexto de esa asimetría y vulnerabilidad", describió la letrada y cerró: "Estamos frente a un potencial asesino de mujeres".

La defensa insistió en que "no hay pruebas"

"Hay que tener claridad con lo sucedido. La pena perpetua es la muerte para la persona", dijo al tomar la palabra Álvaro Ganame, abogado defensor de Campos Matos y puso en duda lo sucedido el último día que se vio a Anahí con vida: "No hay pruebas, no se sabe si Matos y Bulnes tuvieron relaciones sexuales o no". 

"No hay pruebas sobre que la situación ocurrió guiado por un supuesto odio a las mujeres", agregó el letrado y ratificó la inocencia de su cliente, cuestionó el agravante de género y solicitó la absolución. 

"Corresponde una pena temporal, no está demostrado el delito ni el agravante de género", indicó el abogado y reclamó que se dicte sentencia "sobre las pruebas de la causa" y que "no se dejen influenciar por lo que dijeron los diarios en contra del imputado".

"En un edificio nadie escuchó, nadie olió, nadie vio nada raro todos esos días en que supuestamente Campos Matos se deshacía del cuerpo", indicó la defensa y cuestionó el accionar de la Policía durante el allanamiento: "Fueron procedimiento totalmente irregulares". 

El letrado también cuestionó la relevancia pública que adquirió el caso gracias a la prensa y apuntó que no se haya investigado ningún otro departamento: "Se quiere sostener una hipótesis, cuando puede haber otras, es una zona fea, lúgubre, Anahí puede haber sido corrida por personas de la noche".

"Se quiere sostener una hipótesis que platea que hubo una pelea de semejante envergadura y nadie escuchó nada", ilustró Ganame y habló de "indicios" que dicen que cortó y tiró en bolsas a la víctima: "No tiene nada de prueba, lo que sería la prueba es encontrarla". 

Noticia relacionada:

Caso Anahí Bulnes femicida Campos Matos by gentileza El DoceHoy se conoce el veredicto en el juicio por Anahí Bulnes: “Todas las pruebas comprometen absolutamente a Matos”


 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto