
Córdoba: trabajadoras y trabajadores aeronáuticos continúan con asambleas informativas
Redacción La Nueva Mañana




Continúa el conflicto por el reclamo salarial de las y los trabajadores nucleados en los gremios aeronáuticos, este martes las medidas de fuerza se realizará en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, ubicado en la ciudad de Córdoba. Las asambleas informativas serán desde las 10 horas hasta las 13.
La medida, forma parte de un plan de lucha que abarca acciones similares en varios aeropuertos y en diferentes días. Las asambleas en Córdoba afectarán los vuelos durante el lapso de tres horas.
Los sindicatos involucrados en el conflicto, que anunciaron con anticipación el cronograma de asambleas mediante una conferencia de prensa la semana pasada, son la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
La medida de fuerza forma parte del plan de lucha de los gremios del sector, en demanda por las faltas de respuestas de las empresas sobre aumentos salariales, además desde los sindicatos denuncian el vaciamiento de las empresas públicas por parte del gobierno de Javier Milei, con el objetivo de privatizarlas posteriormente y entregar las rutas comerciales a empresas del exterior a través de la política de “cielos abiertos” impulsada por el Poder Ejecutivo.
En una escalada del conflicto las empresas Intercargo y Aerolíneas Argentinas denunciaron a los sindicatos ante la secretaría de Trabajo de la Nación, por llevar adelante un “paro encubierto”, bajo la modalidad de “asambleas informativas”.
Las empresas, bajo el pretexto de que los gremios están "abusando de las asambleas para provocar interrupción en los servicios que prestan", aplicaron descuentos a 425 trabajadores afiliados a los gremios por formar parte de las asambleas e “incumplir con sus tareas”, de los cuales 200 son empleados de Aerolíneas, mientras que 212 de Intercargo
El plan de acción contempla asambleas en distintos aeropuertos del país, este martes se realizan en Córdoba y Mendoza de 10 a 13; el miércoles, asamblea en Ezeiza a partir de las 21, y el viernes se prevé una reunión en Aeroparque, entre las 6:00 y las 9:00.
Fuente: con información de NA
Nota relacionada:


Recrudece el conflicto bélico en Medio Oriente y el petróleo se acerca a los 100 dólares

Levantaron el paro en los aeropuertos: ATE exige una reunión con la Secretaría de Trabajo

Aeropuertos en alerta: inició el paro de 48 horas de ATE en reclamo del deterioro salarial

Rechazan la extranjerización de Fabricaciones Militares: “Están entregando nuestra soberanía”

Punilla: la Comunidad Regional reclamó a la Nación el mantenimiento de la Ruta 38

Río Cuarto: la 92a. Exposición de la Sociedad Rural se extenderá hasta el 6 de septiembre
Provincia está presente con los stands del Ministerio de Bioagroindustria y del Banco de Córdoba.

Autopista Córdoba-Rosario: murió un hombre de 67 años tras volcar el vehículo que conducía

Llaryora anunció el envío de un proyecto para impulsar inversiones y generar empleos industriales

Corrupción de menores: agravan la imputación de Villarreal en la causa de abusos en Río Seco




AOITA declaró el estado de alerta y advierte sobre un posible paro en el transporte interurbano

Salario mínimo: el Gobierno dispuso un aumento de $60.400 divido en ocho meses

Corrupción de menores: agravan la imputación de Villarreal en la causa de abusos en Río Seco

Derribando fronteras: un cine social con experiencias de expresión colectiva

Diputados presentaron un proyecto para declarar la Emergencia en Salud Mental








