
Cambios en Inteligencia: Milei ordenó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia y reflota la SIDE
Redacción La NUEVA Mañana

El Presidente Javier Milei ordenó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), según se informó fue a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023.
La medida fue confirmada este lunes en la noche mediante una publicación en la cuenta Oficina del Presidente en X y publicada en el Boletín Oficial bajo el Decreto 614/2024.
En su lugar, el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) será una Secretaría de Estado.
"La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica", indicó Presidencia.
Para el Gobierno, "sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy
comenzamos a saldar".
"De esta manera, se dispone la creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente directamente del Presidente de la Nación, la cual tendrá control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas", subrayó la Oficina de Presidencia.
La División de Asuntos Internos supervisará y auditará "el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE, y velará por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades".
A su vez, la SIDE, como órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de
Seguridad y del Ministerio de Defensa respectivamente.
"Este conjunto de modificaciones sobre la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, y garantizará el balance entre las distintas agencias, alejando
cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria", agregó.
Los nuevos organismos que se crearon
Servicio de Inteligencia Argentino (SIA): Dirigido por el licenciado Alejandro Walter Colombo, esta agencia se encargará de la recopilación de información estratégica a nivel global y cooperará con agencias aliadas para prevenir amenazas contra el país.
Agencia de Seguridad Nacional (ASN): Bajo la dirección del Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati, la ASN se dedicará a la detección temprana y la generación de información sobre delitos federales complejos y amenazas de organizaciones criminales y terroristas dentro del territorio nacional.
Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC): Dirigida por el Dr. Ariel Waissbein, la AFC se centrará en la protección de la infraestructura informática crítica del país, desarrollando soluciones para la detección y contención de ciberataques y capacitando al personal del Estado en la prevención de amenazas de ciberseguridad.
División de Asuntos Internos (DAI): Esta división supervisará y auditará el manejo de recursos de las agencias bajo la órbita de la SIDE, asegurando el respeto jurídico e institucional en sus operaciones.


Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

Se normaliza el transporte urbano, pero UTA no descarta nuevas asambleas para el lunes

Circo en Escena, o el arte de emocionar a públicos de todas las edades

Cadena nacional: ante la pérdida de respaldo político, Milei reaviva la disputa por Malvinas

La respuesta de Reino Unido a los anuncios de Milei: "El archipiélago es británico"

Reforma electoral: sin apoyo para eliminar las PASO, LLA retoma negociaciones en el Senado

Malvinas: cuáles son los cambios del Gobierno en Defensa y Relaciones Exteriores

"Bienvenido Milei a la Causa Malvinas", ironizó Agustín Rossi sobre el discurso del Presidente

Conflicto diplomático: Beijing convocó al embajador argentino y no hubo disculpas


Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Trump elogió el accionar británico en la Guerra de Malvinas: "Lo hicieron con firmeza"

Estafas de Márquez y Asociados: detuvieron a tres mujeres, que integrarían la trama delictiva

El fallido de Milei: "Está claro que nunca nuestro modelo funcionó"

En Chile, Milei reivindicó el golpe de Estado de Pinochet y volvió a insultar a la oposición








