Radio Nacional: levantan programación local y retransmitirán espacios producidos en Buenos Aires

En el caso de LRA7 Nacional Córdoba, la medida dispuesta por la intervención de Radio y Televisión Argentina SE, se traduce en que programas emblemáticos no saldrán al aire desde este lunes. La primera mañana, con el clásico local "Nacional Informa", será reemplazado por el envío porteño “Ramos Generales”.

07/07/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
radio nacional cordoba
Preocupación ante lo dispuesto por la intervención de RTA de levantar programación local e imponer la gestada en LRA1. Foto: gentileza

Una disposición muy poco federal se conoció el último viernes, y afecta a la programación local de 49 emisoras integrantes de la extraordinaria red con que cuenta Radio Nacional en todo el país. La programación local de las emisoras, será reemplazada por espacios producidos en LRA1 Buenos Aires.

La decisión de la intervención de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA-SE), se sumó a la incertidumbre que ya viven los trabajadores y las trabajadoras de la radio pública, a partir de, primero, la amenaza de cierre, después el desfinanciamiento, la caída de contratos y las presiones constantes a quienes se desempeñan en las distintas radios diseminadas en todas las provincias argentinas.

Todo en línea con un abierto ataque del Gobierno nacional a los medios públicos, puesto de manifiesto desde el mismo momento de su asunción en diciembre de 2023, 

El viernes a última hora el director de Radio Nacional, Héctor Cavallero, comunicó a las 49 emisoras que deberán retransmitir espacios producidos en LRA1, Buenos Aires, lo que se traduce en un levantamiento de la programación local.

En el caso de LRA7 Nacional Córdoba, en la primera mañana el clásico informativo local "Nacional Informa", será reemplazado por el envío porteño “Ramos Generales”.

Los gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de la radio pública en Córdoba, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y Alecyt, están en alerta a raíz de este nuevo embate contra las radios públicas del país. 

radio nacional abrazo

Vaciamiento de los medios públicos

"Este anuncio se inscribe en el vaciamiento de la radio pública, que se manifiesta duramente los fines de semana y los feriados: no hay programas en ninguna emisora, incluyendo Buenos Aires", expresó en un comunicado la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

"Desde Fatpren y sus sindicatos de base repudiamos esta decisión, porque atenta contra el carácter federal de la radio pública. La programación local de cada emisora garantiza que se informe según lo que ocurre en cada lugar, que se escuchen todas las voces en todo el país, que se fomenten la cultura y las economías regionales, que se promuevan derechos y la identidad de nuestro pueblo en cada uno de los rincones de la Patria", continuó el documento rechazando la disposición. 

Fatpren finalizó: "Exigimos se ponga un freno al silenciamiento de las emisoras de Radio Nacional, que nunca recuperaron sus redes sociales, en el “proceso de reorganización” que esta gestión lleva adelante. En el 87° aniversario de la radio pública, sus trabajadores la defendemos como siempre hemos hecho: en compañía de su audiencia".

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Lo más visto