La industria automotriz en picada: la producción bajó un 40% interanual en junio

Los registros del sector se mostraron a la baja también respecto al mes pasado, y comprende a la producción y a la exportación. La producción nacional de vehículos en junio fue de 32.029 unidades. El único "brote verde", las ventas mayoristas a concesionarias.

Economía 03/07/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Automotriz © NA
La industria automotriz sufre los efectos de la fuerte recesión económica. Foto ilustrativa: NA

En junio, las terminales automotrices continuaron profundizando la crisis del sector. Los números que ya se conocían negativos contra su comparación interanual, también cayeron en su mayoría frente a los de mayo, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en su informe mensual. 

La producción nacional de vehículos en junio fue de 32.029 unidades, 16,7 % menos respecto de mayo y 40,2 % menos respecto del mismo mes del año pasado.

El sector exportó 20.884 unidades, es decir, registró una baja de 9,1% en su comparación con el mes anterior, y 10,3 % menos respecto del volumen que se contabilizó en junio de 2023.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 32.333 unidades en junio, volumen 16,1 % superior al registro de mayo, y 26,7 % por debajo del volumen de junio del año anterior.

Reprogramación de los procesos productivos

“Al cierre del primer semestre y tal cual lo previsto, continua el proceso de  adecuación al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las terminales que se reflejan en los volúmenes de actividad del período”, explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa.

Al respecto, el directivo agregó que es un momento para “redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno en una agenda proactiva para que, junto a las medidas anunciadas, generen las condiciones para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible”.

En el acumulado de los primeros seis meses del 2024, las terminales produjeron 216.736 vehículos de pasajeros y utilitarios, 26,7% menos respecto de las 295.777 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

Fuente: NA

Noticia relacionada

Pyme industria 01 X NAA Pymes alertan sobre la caída de la demanda: "Si los trabajadores no consumen, nosotros no vendemos"

Te puede interesar
Lo más visto