Declaración por el intento de golpe en Bolivia en la Unicameral: sólo un legislador votó en contra

A última hora de este miércoles, la Legislatura aprobó el proyecto de declaración condenando los acontecimientos en Bolivia, a partir del levantamiento de un sector del Ejército. Hubo en el recinto 62 legisladores presentes y el único voto negativo fue el de Gregorio Hernández Maqueda.

Córdoba 27/06/2024 Miguel Apontes Miguel Apontes
Legislatura de Córdoba by Legislatura
Legislatura de Córdoba by Legislatura

Este miércoles se puso a votación en la Legislatura de la Provincia un "Proyecdo de Declaración condenando las acciones desplegadas por efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia". En la que suele denominarse "la casa de la democracia", donde debaten los representantes del pueblo cordobés elegidos por el voto popular, se suponía que el consenso era total a la hora de la defensa de las instituciones democráticas. Pero no fue así.

El legislador Gregorio Hernández Maqueda -que llegó a la Unicameral formando parte de la lista de Juntos por el Cambio, integrando la Coalisión Cívica; que después conformó el espacio Mejor Futuro, que hoy se muestra  alineado con los postulados de La Libertad Avanza- fue el único, de los 62 legisladores presentes en el recinto,  que votó en contra.

El texto aprobado mayoritariamente reza: “La Legislatura de Córdoba declara su preocupación y condena ante las acciones desplegadas por efectivos de las fuerzas armadas de Bolivia que ponen en riesgo al sistema democrático del hermano país, haciendo votos para que el Estado Plurinacional de Bolivia supere en paz este trance y continúen en si mandato las autoridades civiles democráticamente elegidas”.

Legislatura by Prensa Provincia

Para Hernández Maqueda"no hay democracia en Bolivia"

Hernández Maqueda fundamentó su voto este jueves, a través de un posteo en la ed social "X". No aclaró mucho, aunque sí dejó sentada su aversión a ideologías ajenas a la suya -lo que él llama socialismo del siglo XXI- y su posición a favor de cancelarlas, algo bastante reñido con una concepción democrática. 

“A favor de repudiar todo intento de toma del poder violenta, sí. También afirmar que en Bolivia NO hay democracia, sino al contrario, un régimen autoritario de Evo Morales y el MAS que, como parte del socialismo del siglo XXI y de las dictaduras de Cuba y Venezuela, decidieron eliminar el estado de derecho y los derechos humanos, tener presos políticos y torturarlos, como a la ex presidente Jeanine Añez. A favor de la verdad completa, siempre. En contra de la corrección política y las ‘verdades a medias’, también”, escribió en su cuenta de "X".

Hernandez Maqueda by X

Legislador Gregorio Hernández Maqueda. Foto "X"

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
Lo más visto